Lilia Arellano
“El enemigo viene en limusina, no en patera”: Pablo Hasél.
• “Abrazos no balazos” para migrantes
• Detengan la cacería humana: EZLN
• Ricardo Monreal, ajedrecista y torero
• Q.Roo, entre corruptos y ambiciosos
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2021.- Todo apunta a la estrategia “abrazos no balazos”, la cual debió implementarse para los migrantes y no para los narcotraficantes. La crisis migratoria se agrava en México y el gobierno federal no tiene un plan para hacer el trabajo sucio de retención obligada el gobierno de Estados Unidos. El fin de semana dio cuenta de la forma en la cual indígenas desarmaron y retuvieron a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas. Estas acciones violentas y de rechazo se están generalizando y no solamente se ven como acciones de centro y sudamericanos repeliendo las palizas, sino también de nuestros paisanos.
La administración de Joe Biden resiente el incremento considerable de migrantes que entran a EU por su frontera con México y muchos estadounidenses consideran eran mejores y más funcionales las estrategias de Donald Trump, pues los migrantes no llegaban. AMLO respondía bien a las exigencias del magnate. Pero ahora, se incrementó la migración centroamericana y la mexicana y no hay una estrategia para detenerla, por lo tanto, se agudiza. Según el INM se han identificado 147 mil 33 personas en condición irregular en México de enero a agosto de 2021. Esto representa un aumento casi del triple durante el mismo periodo de 2020.cuando se registraban 48 mil 398.
Biden está preocupado por el problema y los costos políticos adjudicados a su administración: nombró a su vicepresidenta Kamala Harris como coordinadora de acciones de su gobierno y a Roberta Jacobson, ex embajadora de EU en México, para buscar e implementar un solución, que hasta el momento se no se ve en el corto plazo. Estados Unidos no puede resolver el problema solo, necesita de México y el resto de países centroamericanos, quienes tampoco tienen un plan para resolver el problema migratorio. Respuestas tan simples como ¿Qué se quiere hacer con los migrantes? y ¿Qué se queden en el país de origen o que se vayan temporalmente a EU?, no tienen respuesta. Aparece la solución lopezobradorista de poner en marcha sus programas “Sembrando Vida” y “Construyendo el futuro”, los cuales por tratarse de dádivas sin producir ni siquiera una auténtica solución a este grave problema lo más seguro es no sean tomados en cuenta.
Lo obvio es que la retención a la fuerza no es solución y cae rápidamente en la represión. En el fondo se requiere modificar las condiciones de vida en los lugares de origen, luego ordenar el tránsito y preparar la llegada legal y estadía temporal de los migrantes. El gobierno de López Obrador ha exhibido su incapacidad para controlar el tránsito de centroamericanos por territorio mexicano. Es urgente aumentar la coordinación con el gobierno estadounidense para regular la migración. AMLO ha destinado más de 20 mil agentes de la Guardia Nacional para detenerlos, y distrae a esa fuerza armada de la tarea de atender los problemas de seguridad padecidos en gran parte del territorio nacional, para cumplir primero las ordenes de Trump y ahora ayudar a Biden a salir del problema político causado por la migración ilegal. Los 4 mil millones de dólares ofrecidos por Biden no significan ni el 10% de las remesas enviadas por los mexicanos. A ello se agregan, dada la corrupción imperante en la zona, un buen número de interrogantes:
¿Quién administrará ese dinero en el país? ¿Quién garantiza un uso correcto y focalizado de esos recursos? ¿A quién rendirán cuentas? Pero le problema de fondo es ¿Cómo incidir realmente en la migración para detenerla? De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen tres causas principales por las que los centroamericanos han sido obligados a salir de su país de origen: la pobreza, la inseguridad y violencia y el cambio climático, las dos primeras tienen como responsables directos, únicos, a los presidentes de estos países, incluyendo el nuestro.
El hecho es que la migración del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador) en los últimos meses se ha incrementado, con ciudadanos en tránsito, menores no acompañados y solicitantes de refugio. Se recuerda la rudeza empleada en la ladera del Río Huistla en Chiapas, violando todos los renglones de los derechos humanos. Ante estos hechos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió a la sociedad civil organizada se movilice para exigir al gobierno de López Obrador parar la “cacería de migrantes” en la frontera sur mexicana ya que “da vergüenza” que un gobierno ”que se dice progresivo se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano”. Señalaron que han sido testigos del trato inhumano dado por el Estado mexicano a los migrantes que tratan de salir de la trampa “muda e invisible”, tendida en Tapachula.
“Como en los gobiernos anteriores al actual, a las denuncias y reclamos por esas crueldades, el gobierno mexicano promete sanciones a los “excesos” cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Esa promesa no es sino una mentira más”, indicaron. El EZLN denunció a los agentes se les ordena seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias.
“Ningún migrante debe ir más allá de Chipas”, les instruyen. Observan que hasta entre los elementos de la Guardia Nacional hay descontento, porque les dijeron su misión sería combatir al crimen organizado, y ahora “los tienen como perros de presa”.- “Les dicen que están defendiendo a México de una invasión –como declaró con desparpajo una funcionaria del INM-. No le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano”.
La crisis migratoria se agrava y no hay un plan para solucionarla.
EMPIEZAN LOS MOVIMIENTOS
Empezaron a moverse las piezas en el ajedrez del Senado de la República. Ricardo Monreal sin sacrificar una pieza empezó sus movimientos en este tablero y, al mismo tiempo, saltó al ruedo y dio sus primeros pases dando cuenta de su experiencia con el capote. Doña florero, porque todavía no demuestra lo contrario como curulera, se sujetó a la agenda legislativa presentada y, entre los temas, obviamente el de mayor relevancia fue el de la revocación de mandato, quedándose con las ganas de llamarla ratificación de mandato y se lo hicieron entender con las mejores maneras, con las de la política. Quedó en claro la Ley Federal de Revocación de Mandato está para garantizar un nuevo derecho constitucional ciudadano para solicitar, participar y votar por revocar el mandato del Presidente de la República. Podrá ser solicitada la revocación por los ciudadanos; el INE es el encargado de organizarla y garantizar la legalidad e imparcialidad y el resultado será vinculatorio con la participación del 40 por ciento de ciudadanos, quedando claramente prohibido el uso de recursos públicos para cualquier tipo de promoción.
Fue, nos dicen, muy cordial la reunión del zacatecano con el tabasqueño Adán Augusto López, quien se estrenó llegando hasta el recinto legislativo para revisar la agenda del próximo periodo ante el envío de AMLO de iniciativas para la reforma eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional con el fin de que ésta última se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional. Así se estrenó el nuevo titular de Gobernación con las encomiendas giradas por el Ejecutivo federal, entre las cuales se encuentra hacerse cargo de los asuntos políticos, de la relación con gobernadores, con el Poder Judicial, el Legislativo y la Suprema Corte.
El horno se puso en temperatura para los nuevos tiempos de Monreal Ávila.
DE LOS PASILLOS
La gira del presidente por el Sureste tuvo sus puntos para observar: el recorrido para supervisar las obras del Tren Maya fue exclusivamente por aire. La llegada a Campeche, Yucatán y Quintana Roo fue a las instalaciones militares y solamente hubo la foto con el mandatario de la entidad, cero declaraciones. Los acompañantes fueron constructores, ingenieros y comandantes de la milicia y el supervisor honorario del Tren Maya, cuya representación apunta más a crear certidumbre en inversionistas que representar al gobierno federal… Algunos aprovecharon la visita para promocionarse… Layda Sansores envió a sus voceros a difundir acompañaría, brazo con brazo, al primer mandatario en su recorrido, sin embargo no fue así y esto se debe a una no esperada muestra de respeto a la ley por parte del tabasqueño ya que la Sansores aún no es oficialmente gobernadora electa, falta el dictamen del TEPJF…
Nuevo León está entre los seis casos por resolver en el TEPJF y, como sucede en Campeche, no se trata de un conteo de votos solamente sino de la serie de denuncias sobre ilegalidades e irregularidades cometidas por los candidatos durante el proceso. En el caso campechano Movimiento Ciudadano presentó un cúmulo de supuestas ilegalidades; pero ese mismo partido está siendo multado por la triangulación de recursos hecha para fondear la camapaña de Samuel García a quien, como en el caso de ls Sansores, les fue entregado el nombramiento de gobernador electo pero de los Institutos Electorales locales. La sanción impuesta por el INE quedó confirmada: deberán pagar 28 millones de pesos. Aún no se sabe el resultado de la confesión del propio García sobre la aportación de 20 millones de pesos hecha por su familia para sus gastos de campaña, eso lo hizo desde hace meses un delincuente electoral confeso…
“El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame”, dice el dicho aplicable íntegramente a los diputados locales quintanarroenses… De nueva cuenta llevaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a Eduardo Martínez Arcila, curulero multiseñalado por prácticas corruptas, por utilización de dinero en apoyo a ciudadanos que resultaron incomprobables y generaron no uno sino varios escándalos por el también dudoso manejo de los fondos del Congreso… Sin embargo y siendo el último año de la legislatura estatal están las aprobaciones de cuentas públicas, incluyendo las del gobernador y nadie mejor que un sabedor de los alcances económicos personales, de tales determinaciones que el panista hacedor de una ley en la cual la reelección de curuleros podría ser hasta de 12 años, sabe, es experto en ellas…Por cierto se acerca el cambio de cuatro magistrados dentro del Tribunal Superior de Justicia entre ellos el de Fidel Villanueva Rivero, el extitular de ese Tribunal con mayor número de señalamientos sobre corrupción y quien ha sido protegido del actual presidente del TSJQROO Antonio León,, quien por cierto fue su secretario particular y por ende conocía de todos sus ilegales movimientos.
El Poder Judicial en esa entidad está putrefacto y los tres últimos gobernadores han sido quienes lo colmaron de mierda…Aprovechando la pasadita de AMLO por esa entidad, se dieron a la tarea de sacar una encuesta en la cual increíblemente va el senador José Luis Pech a la cabeza y Arturo Contreras en el último lugar. Las de la medianía son Mara, Mayuli y Lili y detrás de Pech van Marybel Villegas y Luis Alegre. Como empiezan a soltarse los demonios y en vista de lo sucedido durante los últimos cinco años, cualquiera puede considerar tener atributos para gobernar, así salió al redondel Roberto Palazuelos quien, inclusive da a conocer es el candidato de Movimiento Ciudadano. Su ignorancia llega al grado de no saber ya se puso en la mira del INE, así que…¿Qué Laura Fernández, la verde, está lista… para qué? ¿Debatir o sólo batir? ¿Podrá el Verde salvar a tanto delincuente en sus filas, comenzando por los ex alcaldes de Puerto Morelos, la Fernández Piña y el de Isla Mujeres Juan Carrillo? Doña Mara empieza a temblar y quien ya se convulsiona en Laura Beristaín. Una limpia a esa entidad no le caería nada mal.