Acapulco, Guerrero. Índice Político.- Acapulco reanuda su actividad con la esperada reapertura de playas y el afán de recuperar su brillo tras tres meses en cuarentena.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo escribió en su cuenta de Twitter: “En la pandemia tomamos decisiones difíciles como el cierre de playas. Fue doloroso frenar el turismo, la actividad económica más importante para miles de familias. Estoy convencido de que cerrar hoteles, restaurantes, suspender cruceros y vuelos, fue una decisión responsable”. La reactivación se da tras pasar a color naranja en el semáforo epidemiológico que permite conocer qué actividades se reabren en México.
“Hoy iniciamos esta etapa de reapertura pero de manera moderada. Va a tener la oportunidad la gente de visitar las playas pero con respeto, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo”, comentó el secretario de Turismo Municipal, Jose Luis Basilio en su cuenta de Twitter.
Acapulco se encuentra en el primer lugar del estado de Guerrero con 3 mil 228 casos confirmados de COVID-19 y 495 defunciones, de los 5 mil 638 casos y 914 fallecimientos en Guerrero, según el reporte más reciente.
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que la ocupación hospitalaria del puerto tuvo una disminución de 7 puntos porcentuales, al contar con un 44 por ciento de camas ocupadas por COVID-19.
A pesar de que las playas doradas son uno de los principales atractivos turísticos del puerto por su agua templada, estas ahora tienen un horario de acceso de 12 horas; de 7 de la mañana a 7 de la tarde, hora local.
Además de que se le han agregado reglas para su entrada por lo que se deberá utilizar cubrebocas. Solo se permiten actividades individuales como caminar, correr o nadar, y reuniones de un máximo de tres personas, guardando la distancia.
Por ello, se ha prohibido al momento el mobiliario de playa, el consumo de alimentos y las bebidas.
Para el puerto, el modelo del servicio turístico ha cambiado y hoy tiene un mayor peso el tema de la sanidad, por lo que los prestadores de servicios lo consideran una área de oportunidad para atraer a un turista más responsable.