3 misiles fueron disparados por drones en el aeropuerto; se desconoce oficialmente el número de muertos y lesionados; se especula que fueron 7 muertos.
Redacción NoticiasMX.– Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, ocurrió la mañana de este viernes (hora local), las 17 horas tiempo del centro de México, de este jueves, en el que resultaron abatidos Qasem Soleimani, comandante de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), y Abu Mahdi al-Muhandis, el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), apoyado por Irán.
“Fue una acción defensiva, decisiva, para proteger al personal estadounidense en el extranjero” que tenía la intención de disuadir futuros planes de ataque iraní”, explicó el Pentágono, aproximadamente 3 horas después de perpetrados los hechos, a través del propio Mark Esper, secretario de Defensa de los Estados Unidos, dejando claro que fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo ordenó.
Antes de que se emitiera el comunicado del Pentágono, un vocero de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), dijo que los dos líderes fueron “martirizados” por el ataque estadounidense, efectuado por tres misiles, al parecer propulsados a partir de un escuadrón de drones, cuando los líderes musulmanes viajaban en un convoy de varios vehículos en las inmediaciones del aeropuerto. Se especula que además de los dos personajes sacrificados, hay otros 5 muertos.
Cabe destacar que el PMF es una fuerza paramilitar chiíta formada en el 2014 por antiguas milicias con estrechos vínculos con Irán, para luchar contra ISIS.
Soleimani y su Fuerza Quds, fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses, así como de haber lesionado a miles más, agregó el Pentágono en su comunicado.
El órgano de inteligencia también culpó a Soleimani por organizar ataques en bases de coalición en Iraq en los últimos meses, incluido un ataque el 27 de diciembre que culminó además con la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí.
Se advierte que Soleimani es una figura venerada en Irán, donde se han declarado tres días de duelo nacional.
En un mensaje publicado en su sitio web oficial, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, prometió venganza por el asesinato, diciendo que “una fuerte venganza espera a los criminales” involucrados.
Ha trascendido también que Estados Unidos enviará tropas a Iraq en respuesta al asedio de su embajada.
Y aquí pudiera ya estar la ruta de la explicación a estos actos de hostilidad y destucción del gobierno de Trump hacia los intereses y la armonía de las dos naciones herederas del Imperio Persa.
La guerra como negocio,… o como fórmula para el arreglo “cosmético”, de cara a la elección presidencial próxima.
El ayatolá Khamenei, líder de Irán, advirtió que la lucha continuaría y agregó que, durante años, había sido el deseo de Soleimani convertirse en mártir.
“Su sangre pura fue derramada en manos de los seres humanos más depravados”, dijo Khamenei.
Las reacciones de los legisladores estadounidenses fueron marcadamente diferenciadas, como era de esperarse.
Siguiendo las líneas partidistas, los republicanos elogiaron de manera casi uniforme a Donald Trump y los demócratas expresando su preocupación por la legalidad y las consecuencias del ataque.
“Aprecio la audaz acción del presidente Donald Trump contra la agresión iraní”, escribió en un tuit el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, la noche del mismo jueves. Aliado incondicional de Trump. Remató en su mensaje en redes: “Para el gobierno iraní: si quieres más, obtendrás más”.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York y que es un influyente legidslador, porque recibe información sobre asuntos clasificados, dijo a CNN que aún no había sido informado del ataque, habiéndosele preguntado a menos de una hora de haberse perpetrado.
No está claro cuántos otros legisladores sí tuvieron aviso previo del ataque.
El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, dijo en un comunicado de prensa que “el general Soleimani está muerto porque era un bastardo malvado que asesinó a estadounidenses” y “el presidente tomó una decisión valiente y correcta, y los estadounidenses deberían estar orgullosos de nuestros miembros del servicio que hicieron el trabajo”.
Sasse agregó: “Teherán está nervioso: los mulás ya han asesinado al menos a mil iraníes inocentes, y antes de arremeter aún más, deben saber que el ejército estadounidense puede poner de rodillas a todos y cada uno de estos carniceros de IRGC”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aproximadamente a las 21 horas tiempo de México, publicó un tuit, como este:
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
hch