Redacción
NoticiasMX.- En una carta enviada a congresistas estadounidenses, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comunicó la aceptación de la Cámara alta a que la Casa Blanca colabore con México en inteligencia e investigación para paliar la violencia.
“Quienes conformamos la Cámara de Senadores aceptamos de buena fe el ofrecimiento de asistencia por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump“, indicó.
“Siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación. Reiteramos nuestra disposición respetuosa a la cooperación y la colaboración que se realice de manera respetuosa y acordada, y sin vulnerar nuestra soberanía”.
Monreal envió la carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Mitch MCcconnel, líder de la mayoría en el Senado.
El morenista abrió la misiva con el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón.
“Familia binacional con fuertes lazos tanto en México como en la Unión Americana, masacrados por miembros del crimen organizado en territorio nacional”, escribió.
“El Gobierno de México, en todos sus niveles y poderes, reconoce que el estado actual de inseguridad que azota el País es alarmante”.
El senador también reprobó los señalamientos de algunos congresistas republicanos “que no contribuyen a la mejora del diálogo bilateral ni al reforzamiento de la seguridad nacional o fronteriza”.
A juicio de Monreal, las alusiones “a la injerencia militar de terceros en México evidencia una falta de compromiso con soluciones reales y no están a la altura de representantes electos, menos aún de aquellos que provienen de estados distantes a la frontera y a la realidad que se vive en ésta. En el contexto de duelo que viven ambos países, tales declaraciones resultan tóxicas para la buena vecindad. Nuestro País ofrece y exige respeto en torno a procesos internos”.
“Hablar de manera tan insensible de más violencia, así como emitir comentarios despectivos sobre un país vecino, hermano y aliado, es reprobable en todo momento, pero más aún cuando la realidad supera las ficciones de soluciones fáciles, como lo sería el uso de la fuerza bruta”.