El representante comercial de EU ya sostuvo reunión de dos horas con Jesús Seade, sin embargo aún no hay una declaración formal de lo que se platicó.
Redacción NoticiasMX.- Fue por medio de una misiva que dirigió Robert Lighthizer a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, mediante la que el gobierno de los Estados Unidos, aclaró que las denuncias laborales que surjan en el marco del T-MEC, se solucionarán a través del mecanismo especial de respuesta en paneles independientes que se establece en el convenio modificatorio firmado el lunes pasado.
Fue enfático también Robert Lighthizer, al aclarar que la figura de agregados laborales no se constituirán en inspectores formales del gobierno estadounidense, pues acatarán las leyes mexicanas relevantes.
El representante comercial del gobierno de Donald Trump, detalló en la carta dirigida a Seade que “la administración incluyó lenguaje en la propuesta de implementación del T-MEC que autoriza hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con su contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso a través de la prestación de asistencia técnica y el desembolso para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral inteligencia l del gobierno de Estados Unidos. Este personal no será ‘inspectores de trabajo'”.
El documento también señala que actualmente la Embajada de Estados Unidos en México mantiene agregados de una docena de agencias federales, incluyendo personal del Departamento de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesoro y Justicia. Estos individuos contribuyen con su conocimiento técnico en apoyo de la misión diplomática de Estados Unidos en México.
Seade, principal negociador de este acuerdo comercial por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes con su homólogo en Washington para expresar su inconformidad al intento del gobierno de Donald Trump para enviar cinco agregados laborales a su Embajada en México, en el caso de que estos tuvieran la intención de supervisar la estricta implementación de la reforma laboral.
La supervisión por parte de inspectores laborales estadounidenses a las empresas mexicanas era uno de los objetivos de los congresistas norteamericanos en la negociación de cambios al T-MEC, firmado en noviembre del año pasado. Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguraron que en esta segunda negociación se logró evitar esta imposición y en cambio integrar paneles de resolución de conflictos a través de un mecanismo específico.
La respuesta de Seade
Mientras tanto, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el representante mexicano Jesús Seade, emitió una respuesta a esta misiva.
El subsecretario para América del Norte de la SRE, escribió a las 15:24 horas de este lunes:
“Aclaración necesaria, requerida, y categórica. La Ley de Implementación dice: los Agregados ayudarán al cumplimiento. ¿Apoyando a STPS como ésta solicitó, o haciendo de Inspectores? Respuesta categórica: NO lo segundo. Y MX, se les informó, NO aceptará incumplimiento de esto”.
(Con información de Forbes México)
hch