Martes, miércoles y jueves de la semana anterior transcribí aquí el trabajo que en el 2007 elaborara el lector y amigo don Francisco A. Servín de Alba. En tal se concluye que los trabajadores han sido saqueados por las administradoras de fondos para el retiro que, según el think tank Rand Corporation cobran las más altas comisiones de entre todos los países miembros de la OCDE, y que se está creando un problema mayúsculo, “peor que el Fobaproa”, pues éste consistió en cargar pasivos a los contribuyentes, mientras que en el caso de las llamadas Afores se trata de activos que más temprano que tarde también vamos a cubrir quienes pagamos impuestos.
Tal mereció que la coordinadora general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mónica L. Mendoza Archer, me enviara el mismo jueves, a través de su coordinación general de Información y Vinculación, una “carta aclaratoria”, que en apego a la legislación vigente, reproduzco a continuación, no sin antes advertir que el señor Servín de Alba comentará la misma en la entrega de esta columna a publicarse mañana.
“Hemos leído con atención la serie de tres colaboraciones denominadas Afores, peor, que el Fobaproa, publicada en su columna Índice Político… Al respecto quisiera realizar algunas precisiones:
“A casi 17 años de su inicio, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula recursos por 2’050,847 millones de pesos (al cierre de diciembre de 2013) y se han generado rendimientos netos de comisiones por más de 874.9 mil millones de pesos, lo que representa 42.7 % del saldo total de dichos recursos.
“Respecto a la afirmación que alude los rendimientos generados por SAR
de 1998 A 2007: “Debe usted advertir que solamente que existe una diferencia de 5 mil 910.4 millones de pesos. Lo que significa que su dinero ha ganado prácticamente nada en 10 años.”, quisiera aclarar que al cierre de diciembre de 2007, el sistema ya había reportado ganancias (rendimiento neto de comisiones) a los ahorradores por 259.7 mil millones de pesos
“Al cierre de diciembre 2013, el SAR ha generado rendimientos históricos de 12.65 por ciento % nominal anual promedio y 6.21 % real anual promedio, lo que representa un desempeño superior a otros instrumentos de inversión similares a los que tiene acceso el grueso de los trabajadores en el país:
“Como se aprecia en la grafica siguiente, el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con un ingreso de 5 salarios mínimos, habría acumulado 192.237 pesos de ahorro pensionario entre 1997 y diciembre de 2013. De éste, 56.7 % (109.007 pesos) corresponde a aportaciones y 43.3% (83.230 pesos) a rendimientos:
“En cuanto a las comisiones cobradas por las AFORE, a partir del 2009, fecha en (la) que el Congreso de la Unión dio facultades a CONSAR y (a) su junta de Gobierno para obligar a las AFORE a bajar las comisiones, se ha registrado una disminución significativa:
“No obstante lo anterior, es necesario seguir impulsando políticas que garanticen la tendencia decreciente de las comisiones y alineen los incentivos de las AFORE al objetivo de alcanzar el mejor desempeño en rendimientos y servicios. Por ello, en la iniciativa de Reformas a la Ley de los SAR presenta ante el Congreso de la Unión el año pasado, se propone modificar el esquema vigente de cobro de comisiones.
“Agradezco de antemano su atención y me reitero a su disposición en caso de que requiera mayor información al respecto.”
Y firma Mónica L. Mendoza Archer.
Índice Flamígero: Cayó la primera víctima de los “moches” panistas. Sí, las “comisiones” extralegales que los alcaldes del blanquiazul pagan a los legisladores de ese partido por tramitarles recursos económicos. Y cayó donde menos se pensaba: ¡en la SEP! Se trata de Gustavo Nicolas Kubli Albertini quien la semana pasada presentó su renuncia “voluntariamente a fuerza” a Emilio Chuayffet. Desde ahí salían muchos dineros, ya con el “moche” descontado y redirigido a los legisladores comisionistas. Kubli se había desempeñado en Hacienda, durante los sexenios de Fox y Calderón. Ahí manejaba “proyectos de inversión”. Y la pregunta tonta: ¿Regresará a la Tesorería de la Federación lo que a él le correspondía de “mochada”?
No soy economista ni tengo la fortuna de contar con un empleo fijo que me permita ahorrar en una afore. Me parece válido que el periodista cuestione y alguien de una respuesta y se publique. Ahora bien de 1997 a 2014 han pasado 14 años y se ha obtenido un rendimiento del 43.3, pero suponiendo que en esos casi tres lustros la inflación haya sido del 60 por ciento ¿no perdieron 17 por ciento de su poder de consumo los ahorradores?