Las autoridades japonesas planean comenzar a liberar en el Océano Pacífico aguas residuales tratadas pero todavía ligeramente radiactivas de la destrozada central nuclear de Fukushima Daiichi en el Océano Pacífico, 12 años después de que un enorme terremoto y un tsunami provocaran la fusión de tres de sus reactores y la continua fuga de agua de refrigeración Aquí hay una cronología de eventos:
—11 de marzo de 2011: Un terremoto de magnitud 9,0 sacude la costa del noreste de Japón, provocando un enorme tsunami que se estrelló contra la planta nuclear de Fukushima, derribando los sistemas de energía y refrigeración y provocando fusiones en tres reactores.
—12 de marzo de 2011: Se produce una explosión de hidrógeno en el reactor número 1 de la planta, lo que envía radiación al aire. Se ordena a los residentes en un radio de 20 kilómetros (12 millas) que evacuen. Se producen explosiones similares en los otros dos reactores dañados. durante los siguientes días.
—4 de abril de 2011: El operador de la planta libera más de 10.000 toneladas de agua de bajo nivel radiactivo al mar para vaciar una instalación de almacenamiento y poder utilizarla para contener más agua altamente contaminada, lo que afecta a los peces y a los enojados grupos pesqueros locales.
—12 de abril de 2011: Japón eleva el accidente a la categoría 7, el nivel más alto en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, desde un nivel anterior de 5, basado en la radiación liberada a la atmósfera.
—16 de diciembre de 2011: Después de meses de lucha para estabilizar la planta, Japón declara un «apagado en frío», con temperaturas y presiones centrales reducidas a un nivel en el que no se producen reacciones nucleares en cadena.
—23 de julio de 2012: Una investigación independiente designada por el gobierno concluye que el accidente nuclear fue causado por una falta de seguridad adecuada y gestión de crisis por parte del operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), una supervisión laxa por parte de los reguladores nucleares y colusión.
—30 de marzo de 2013: Comienza a funcionar un Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos para mejorar el tratamiento del agua contaminada.
—22 de diciembre de 2014: TEPCO completa la retirada de las barras de combustible nuclear gastadas de la piscina de refrigeración del reactor número 4, un hito inicial en el desmantelamiento de la planta que lleva décadas.
—25 de agosto de 2015: El gobierno y TEPCO envían una declaración a los grupos pesqueros de Fukushima comprometiéndose a nunca liberar agua contaminada al mar sin su «comprensión».
—31 de marzo de 2016: TEPCO introduce un muro subterráneo que se enfría a temperaturas bajo cero alrededor de los edificios de cuatro reactores como una forma de reducir la cantidad de agua subterránea que se filtra en los sótanos de los reactores y se mezcla con el agua de refrigeración altamente radiactiva que se escapa de los reactores derretidos.
—10 de febrero de 2020: A medida que aumenta rápidamente la cantidad de agua de refrigeración radiactiva filtrada almacenada en los tanques de la planta, un panel gubernamental recomienda su liberación controlada al mar. TEPCO dice que su capacidad de almacenamiento de 1,37 millones de toneladas se alcanzará en el primer mitad de 2024.
—13 de febrero de 2021: Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la costa de Fukushima, dejando una persona muerta e hiriendo a más de 180. Causa daños menores en la planta nuclear.
—31 de marzo de 2021: Las cooperativas pesqueras de Fukushima anuncian su regreso a las operaciones normales después de que casi todas sus capturas cumplan con los estándares de seguridad.
—13 de abril de 2021: El gobierno anuncia planes para comenzar a liberar agua radiactiva tratada de la planta al Océano Pacífico en aproximadamente dos años.
—5 de julio de 2023: El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, visita la planta para ver las instalaciones de liberación de agua y dice que está satisfecho con las medidas de seguridad.
—22 de agosto de 2023: el primer ministro Fumio Kishida, después de visitar la planta para resaltar la seguridad del plan de liberación de agua y prometer apoyo a largo plazo a los grupos pesqueros, anuncia que la descarga comenzará el jueves si las condiciones climáticas y del mar lo permiten. .
►La entrada Acontecimientos ocurridos en la central nuclear de Fukushima Daiichi desde el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de 2011 se publicó primero en MxPolítico.◄