Varios centenares de personas se manifestaron el domingo contra los planes de Tesla de ampliar su fábrica de coches eléctricos cerca de Berlín, alegando preocupaciones medioambientales.
La protesta se produjo días después de que la planta de Tesla en Gruenheide se viera obligada a detener la producción después de que se incendiara una torre eléctrica cercana en un presunto ataque incendiario, lo que provocó un corte de energía en la planta.
El acto de sabotaje del pasado martes ha sido reivindicado por activistas de extrema izquierda del «Vulkangruppe» (Grupo Volcán), y los fiscales federales se han hecho cargo de la investigación.
La protesta del domingo fue organizada por una coalición de grupos de protección ambiental, incluidos Extinction Rebellion, Nabu y Robin Hood.
Los organizadores dijeron que más de mil manifestantes se unieron a la protesta, y los medios locales cifraron la cifra en unas 800 personas.
Los organizadores dijeron que pedían «un suministro de agua seguro» y «una protección climática real» y protestaban contra las «soluciones capitalistas falsas» del propietario de Tesla, Elon Musk.
Los manifestantes se oponen al plan de Musk de ampliar la planta de Gruenheide, al sur de Berlín, en 170 hectáreas (420 acres), desde un tamaño actual de 300 hectáreas.
La empresa estadounidense pretende duplicar la producción hasta alcanzar un millón de vehículos eléctricos al año. El sitio de Gruenheide es la única fábrica europea de Tesla.
Pero los planes han molestado a los ambientalistas y residentes que se preocupan por la deforestación requerida para la expansión, el impacto en el suministro local de agua y un aumento del tráfico rodado en la zona.
Recientemente, en un referéndum local, más del 60 por ciento de los encuestados votaron en contra de la expansión propuesta, aunque la votación no fue legalmente vinculante.
Annika Fuchs, miembro del grupo ambientalista Robin Hood que participó en la protesta, dijo que quería que las autoridades locales respetaran el resultado de la votación.
«Para nosotros es muy importante que nos tomemos en serio la opinión de los ciudadanos aquí», dijo a la AFP.
Sin embargo, no todos los locales están en contra de los planes de Tesla.
El domingo se llevó a cabo una contraprotesta más pequeña en apoyo a la fábrica de Tesla, y los participantes citaron beneficios económicos para la región.
El medio de comunicación regional RBB citó a la policía diciendo que participaron unas 200 personas.
►La entrada Activistas protestan por la ampliación de la planta de Tesla en Alemania se publicó primero en MxPolítico.◄