La empresa de tecnología Aggity enfrenta serios problemas financieros y operativos en México, tras la adquisición de la empresa Mexis en diciembre de 2020. Estos problemas han tenido un impacto negativo en los empleados y socios de la ahora denominada Aggity-Mexis.
A continuación presentamos un resumen de los problemas que está enfrentando la empresa española en México y a nivel global.
Presenta falta de pagos a empleados
En la primera quincena de junio del 2024, los trabajadores de Aggity-Mexis no recibieron en tiempo y forma el pago correspondiente, lo que generó incertidumbre y preocupación. Además, Aggity aún no ha completado los pagos relacionados con la compra de Mexis, con una deuda pendiente entre 30 y 40 millones de pesos a socios como José María Basagoití, César Muñiz y Pablo Rion.
Tanto los empleados como los socios de Mexis se encuentran en una situación de incertidumbre respecto a los pagos adeudados y no descartan la posibilidad de emprender acciones legales contra Aggity por el incumplimiento de sus obligaciones financieras.
Caída de facturación y reorganización Global
Los problemas financieros de Aggity no se limitan a México. A nivel global, la facturación de la empresa cayó un 10% en 2023, reportando ingresos de 27.4 millones de euros, en comparación con los 30.3 millones de euros de 2022.
Óscar Pierre, presidente de Aggity, atribuyó esta disminución a la reorganización de la empresa, la cual incluyó la eliminación de actividades periféricas o no rentables y el cierre de operaciones en países no estratégicos.
Aggity, con sede en España, obtuvo el 49% de sus ingresos de su mercado doméstico y el 51% del mercado internacional en 2023.
La empresa tiene filiales en varios países europeos, como Italia, y en América Latina, incluyendo México, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela.
La adquisición de Mexis fue parte de una estrategia para expandir sus operaciones en México, enfocándose principalmente en servicios de ciberseguridad para clientes como Arca Continental, Krispy Kreme, Lumen, Procesar, Alsea, Seguros Atlas y Kenworth.