• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Acusan a SHEIN de plagiar diseño maya

Redacción Por Redacción
21 julio, 2022
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— La marca artesanal YucaChulas denunció a SHEIN México de plagiar el diseño de una de sus blusas; por lo que la Secretaría de Cultura envió una carta de extrañamiento a la empresa, en la que solicitó a dicha empresa a explicar con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

A través de Facebook, la marca YucaChulas, originaria de Yucatán, sostuvo que el diseño plagiado fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con México a colores. Resaltó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura; además de que lo denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden“.

Yucachulas compartió una imagen de su diseño, bordado a mano por artesanas yucatecas en contraste con la blusa de SHEIN México que tiene un precio de 144 pesos. ”El costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, apuntó la marca.

”Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”.

Por separado, la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, informó que envió una carta de extrañamiento a SHEIN, en la cual pide se explique con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuya utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

“YucaChulas (..) mostró que la pieza ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017“, destacó la dependencia.

La Secretaría de Cultura federal resaltó que las blusas o huipiles cortos, como el plagiado, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.

#Entérate 🗞

La Secretaría de Cultura pide explicación a la empresa @SHEIN_Official ante la apropiación indebida de blusa con elementos culturales mayas

🔗 https://t.co/FFVLz3zOUF#MéxicoEsOriginal pic.twitter.com/B0z0QsSCY0

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022

La elaboración de las piezas por parte de comunidades maya, detalló la Secretaría, implica horas de trabajo “debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral”. Además, forma parte de la cosmovisión, las emociones y sentimientos del pueblo maya.

Te recomendamos:  

INAH recupera una vasija maya en cueva de Playa del Carmen

AM.MX/dsc

The post Acusan a SHEIN de plagiar diseño maya appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Llega a Izzi versión premium de ViX+

Siguiente noticia

La UAM Azcapotzalco participa con más de 150 estudiantes y personal académico en el Talent Land 2022

RelacionadoNoticias

Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Economía

Minería: pilar estratégico para el Plan México

3 abril, 2025
Economía

Minerales clave: los cimientos del Plan México para una transición exitosa

1 abril, 2025
Economía

Ventajas y las mejores plataformas del año para invertir en Bolsa en 2025

26 marzo, 2025
Fonte Pexels
Economía

Incertidumbre económica y modelos de riesgo en la toma de decisiones financieras

20 marzo, 2025
Siguiente noticia

La UAM Azcapotzalco participa con más de 150 estudiantes y personal académico en el Talent Land 2022


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

León XIV, Sheinbaum y el arte de no mandar

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.