• Aviso de Privacidad
martes, diciembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Acusan de extorsión y crisis al CATEM productores de Durango

Redacción Por Redacción
12 noviembre, 2025
en Fernando Meraz Mejorado
A A
0
0
COMPARTIDO
64
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

NEMESIS

Fernando Meraz Mejorado

 

Empresarios, obreros comerciantes, industriales y productores de todos las áreas, reiteran al gobierno federal una “urgente llamada para acotar abusos, extorsiones y amenazas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige el diputado morenista Pedro Haces Barba, para obligar a los trabajadores a sumarse a ellos.

En agosto pasado los productores de la Comarca Lagunera advirtieron de los abusos, y denunciaron a CATEM de haber reclutar a sicarios de cárteles del narcotráfico para operar sus redes de extorsión.

Luego la iniciativa privada duranguense se sumó al sector lagunero en un desplegado en el que afirman que “la amenaza se extiende ya a la mayoría de los municipios de Durango y que la economía regional está en riesgo por la expansión de estos delitos y la impunidad con la que operan”.

Los empresarios y productores industriales y agropecuarios de reiteraron su llamado urgente a la autoridad federal, señalando que “una compleja red de extorsión, que involucra a líderes sindicales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) así como a brigadas del crimen organizado, que operan con la nueva organización, que se propone arrebatar todos los contratos colectivos de trabajo y desplazar a las grandes centrales sindicales, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y asestar un golpe fatal al PRI, que tiene en las centrales obreras su baluarte principal.

El pronunciamiento de cámaras industriales, uniones ganaderas y asociaciones de agricultores, exigen la atención inmediata de la presidente  Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los denunciantes afirman que desde la irrupción violenta de CADEM los sectores productivos de la región enfrentan un asedio feroz, donde las actividades criminales impactan de forma directa rubros como la agricultura, la ganadería, el transporte y el pequeño comercio.

El comunicado, publicado en medios y divulgado en redes sociales, sostiene que “en Durango se ha institucionalizado el cobro de piso bajo la apariencia de cuotas sindicales, con amenazas, agresiones y represalias para quienes se niegan a pagar.”

Los más afectados son campesinos, ganaderos, transportistas, comerciantes, avicultores, agricultores, engordadores de ganado, prestadores de servicios y trabajadores independientes.

“No aguantamos más”, advierten los firmantes.

Entre los mecanismos de extorsión, los productores denuncian “la imposición de cuotas por cada metro cúbico de materiales de construcción, de insumos y bienes de consumo transportado; pagos forzados por el traslado de ganado; desvíos ilegales de agua con cobros de hasta 20 mil pesos por hectárea; y el control exclusivo e ilegal de la venta de pollinaza.”

También reportan que los extorsionadores aplican sus condiciones al comercio de silo forrajero y alfalfa, fijan precios y condiciones de venta, y deciden quién puede participar en su distribución.

Comerciantes, taqueros, transportistas y pequeños negocios enfrentan cobros obligados, es “derecho de piso”, pero dirigentes y autoridades laborales lo clasifican como “cuotas sindicales”, a pesar de que no expiden recibos, ni documentos de ningún tipo.

En el expediente además, se adjuntan denuncias sobre despojos de obras públicas y privadas mediante intimidación y amenazas íntimidatorias a propietarios de tiendas y restaurantes.

A todo esto se suma la extorsión abierta en retenes disfrazados de alcoholímetros que son ejecutados directamente por grupos delictivos.

Un señalamiento del comunicado apunta a la estructura sindical:

“Denunciamos la desviación de las funciones sindicales del Sindicato CATEM hacia actividades económicas ajenas a su sedicente objeto social, la portación de armas de fuego de sus agentes de seguridad, lo que rebasa sus atribuciones legales, que en realidad son prácticas monopólicas e intimidatorias”.

Los productores advierten:“Exigimos seguridad para producir, trabajar y vivir en paz. No pagaremos por trabajar, ni callaremos ante la corrupción, ni ante las amenazas”.
Todo esto augura la extensión progresiva de la violencia, esta ya no sólo se vive en Gómez Palacio y Lerdo, igual se expande a Tlahualilo, Ceballos, San Pedro del Gallo, Cuencamé y muchos otros municipios duranguenses”.

La CATEM también supervisa y cobra cuotas en los módulos de riego —en el Distrito de Riego 017– en abierta usurpación de funciones y la intimidación con sus “cuerpos de seguridad privada armados.”

Este conflicto entre productores y CATEM se inició a mediados de este año cuando, transportistas y agricultores bloqueron puntos vitales de la Laguna.

La CATEM, cuyo secretario general nacional es el diputado morenista Pedro Haces Barba, negó esos cargos acusaciones y amenazó a sus críticos con impulsar una campaña de desprestigio contra ellos-o-

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Hizo metástasis la corrupción

Siguiente noticia

Hasta la maquila empieza a cerrar

RelacionadoNoticias

Fernando Meraz Mejorado

Empresarios y sindicatos acusan a la CATEM por coercion

19 diciembre, 2025
Fernando Meraz Mejorado

Diciembre, pese a todo, es el mes con magia por Navidad

17 diciembre, 2025
Fernando Meraz Mejorado

Morena en sociedad con cárteles en Durango

16 diciembre, 2025
Fernando Meraz Mejorado

Día Mundial VS la Corrupción; Urgente acotarla en México

10 diciembre, 2025
Fernando Meraz Mejorado

Urge en México legislar la Internet

9 diciembre, 2025
Fernando Meraz Mejorado

Las encuestas políticas, ¿lavadoras de dinero?

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Hasta la maquila empieza a cerrar


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Los criminales, tratados por igual: CS

Si no me dejan hablar me voy

2025: el “año de la reducción” que no alcanzó para cambiar la realidad

Grupo bipartidista amenaza a la Fiscal General con desacato por no revelar los archivos Epstein

Yo Campesino / Incredulidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.