En redes sociales, usuarios de Twitter se manifestaron con el hashtag #4TFrenoDeInversion contra las decisiones gubernamentales que afectan las inversiones en nuestro país, lo que se convirtió en tendencia.
De acuerdo con una medición de la consultora MW Group dicha tendencia alcanzó a 185,381 personas, 1,2229 comentarios y se ubicó en el sexto sitio dentro de lo más visto en la citada red social.
“La inversión extranjera es clave para impulsar la innovación y el crecimiento empresarial en México, pero el gobierno está deteniéndola con sus políticas. #4TFrenoDeInversión”, escribió la usuaria @CarmnSlas
Durante la actual administración federal se han propuesto modificaciones a diversas leyes que según expertos afectan de gran manera a las inversiones en diversos sectores.
Entre las industrias más afectadas está la minera, pues con las modificaciones a la Ley minera, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico, se podrían perder inversiones del rango de unos 4 mil millones de dólares.
La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que de aprobarse las reformas a la Ley Minera, las cuales solo faltan ser avaladas por el pleno del Senado, se perderían inversiones de hasta 9 mil millones de dólares en al menos a 70 sectores industriales del país.
La Camimex precisó que otros sectores afectados con esto serán la generación de energía eléctrica, siderurgia, acero, automotriz, farmacéutico, químico y construcción.
Dicha cámara adelantó que la iniciativa otorga un trato “discriminatorio” a los agentes económicos frente a las empresas paraestatales, lo que derivaría en arbitrajes internacionales, principalmente bajo el esquema del acuerdo comercial sostenido entre los países de América del Norte, el T-MEC.
En el caso del sector energético, la desinversión de casi 80% de sus activos en México representó para Iberdrola el epítome de una tendencia que se consolidó en los últimos tres años: la pérdida paulatina de protagonismo del país en sus planes de inversión.
De acuerdo con su último Informe Integrado, la empresa energética española realizó desembolsos de capital en México por 257 millones de euros en 2022, cifra que equivale a apenas 2.4% de la inversión bruta global de la firma ese año, su mínimo de cuando menos una década.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que de aprobarse el paquete de reformas administrativas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados se corre el riesgo de ahuyentar a empresas que hoy están considerando invertir en México en un reacomodo mundial conocido como “nearshoring”.
La Coparmex advirtió que la propuesta de reformar 23 leyes secundarias para dar prioridad a las empresas del Estado por encima del resto de las compañías provocará un incremento de costos en nuevos proyectos de inversión.