Por Gerardo Rivadeneyra
Jaime Bonilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Baja California, ofreció hasta un millón de dólares a diputados integrantes de la legislatura local para modificar la ley y cambiar la gubernatura a seis años, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que la siguiente gubernatura debe ser para un periodo de dos años.
Lo anterior fue denunciado este día por el diputado presidente del Congreso local, Benjamín Gómez Macías, quien agregó que la denuncia es directamente en contra del Administrador de la Aduana en Mexicali, Alejandro Miramontes Armenta, así como del Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quienes a través de mensajes telefónicos habrían hecho el ofrecimiento.
Según Gómez Macías, el delegado de bienestar, Alejandro Ruiz Uribe, también lo presionó para convocar a sesión extraordinaria del Congreso, sin embargo el legislador aclaró que no convocará a los diputados hasta pasadas las elecciones y responsabilizó al Gobierno Federal de cualquier cosa que pudiera sucederle a él o a su familia.
Por su parte, el candidato a la gubernatura del PRI, Enrique Acosta Fregoso, dijo tener información de que en el hotel Lucerna de Mexicali, habían estado citando a los Diputados para ofrecerles un millón de dólares a cada uno.
Dijo que es prioritario hacer una llamado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para clarificar cuál es la actuación del Subsecretario de Gobernación en Baja California, Ricardo Peralta en el tema.
Además, señaló a colaboradores del morenista Jaime Bonilla, como Amador Rodríguez Lozano, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe y el diputado local del PRI, Alejandro Bolaños Cacho, como participantes en dichas acciones.