El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es señalado de ofrecer un millón de dólares a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar el proyecto que declara inconstitucional la reforma con la que pretendía mantenerse en el poder por cinco años.
Un video que circula en redes sociales señala que el ofrecimiento lo hizo a los 11 ministros, pero solo cuatro habrían aceptado la oferta para votar en contra: Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
https://www.facebook.com/PeligroParaMexico/posts/2744187595865660
El ministro Fernando Franco González Salas elaboró un proyecto de sentencia que fue puesto a disposición del pleno en el que propone declarar la inconstitucionalidad de la legislación que amplió de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, conocida como “Ley Bonilla”.
Incluso, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, anunció el jueves que el lunes, el pleno revisará las tres contradicciones de tesis.
“De esta manera voy a proceder a levantar la sesión, convocando a las señoras y los señores ministros a nuestra próxima sesión pública ordinaria que tendrá verificativo el lunes 11 de mayo a la hora de costumbre, sesión en la cual se discutirá la acción de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas, del caso comúnmente conocida como ‘Ley Bonilla’”, comentó al concluir la sesión virtual.
Dicha reforma, aprobada por el Congreso de Baja California, modifica el artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución local para que se ampliara de dos a cinco años el tiempo de duración del periodo de gobierno y que se eligió en el proceso electoral local 2018-2019.
En ese entonces, se acusó a Bonilla de ofrecer entre 200 mil y 400 mil dólares a diputados locales de todos los partidos para que aprobaran la reforma.
Ante ello, la ley fue impugnada a través de las acciones de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas 113/019, 114/2019 y 15/2019, por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, respectivamente.