HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Nuevo Jefe Militar, de Mano Dura
La fruta prohibida del Edén no la probó Eva, sino Adán Augusto. El líder senatorial de la Cuatroté no sólo probó la manzana, sino se la comió toda. Ni Eva se atrevió a tanto, sonsacada por una serpiente, y fue expulsada del Paraíso. El pecado de Adán puede llevarlo a su destitución cameral, expulsión partidista y judicialización, si la voluntad política es más fuerte que los ánimos de protección institucional.
El hombre grande —título de su libro biográfico lleno de falacias, tomado de la obra El hombre más grande de todos los tiempos, del historiador Wells— está encontrando oposiciones de sus correligionarios de Cámara, que piden saber cuál es el origen de 338 millones de pesos que recibió de la tesorería de la Cámara de Senadores.
Por si eso mucho fuera poco, ayer María Elena Pérez-Jaén —víctima de violencia política morenista— solicitó juicio político en contra de Adán Augusto, con la intención de que sea judicializado, previa pérdida del fuero constitucional que lo protege. El grupo criminal La Barredora recaudaba, utilizando policías uniformados, tan sólo en trasiego de droga, ocho millones de pesos semanales, más dos por huachicol, que eran entregados en casa de Hernán Bermúdez, jefe de Policía del gobierno adanista.
El exgobernador de Tabasco —tiempo durante el cual se consolidó la banda criminal— y exsecretario de Gobernación que pidió la cabeza del zar anticrimen de Morelos, Uriel Carmona, antes de entregar a diputados la cabeza de Cuauhtémoc Blanco cuando el feminicidio de la diputada Gabriela Marín [†], cosas que no iba a suceder, como no sucedieron, se está volviendo tóxico para sus compañeros de escaño y en general para el segundo piso de la transformación claudista.
Tras el destino incierto de esa bolsa millonaria, López Hernández presentó un plan de austeridad a la bancada de MORENA, incongruente entre los hechos —¿Y dónde está el dinero?— y el texto de su fracasado prontuario de cómo ahorrar dinero, después de malgastar una fortuna, sin dejar rastro hasta ahora de esos 338 millones de pesos.
Trece senadores recriminaron a puerta cerrada, cuenta la periodista Leticia Robles de la Rosa a los lectores de Excélsior, el gasto sin comprobación, y exigieron si no honradez, sí transparencia en los gastos. En la reunión, salió el nombre de la senadora Andrea Chávez, regañada por Palacio Nacional al adelantarse a los tiempos electorales con grandes gastos millonarios en publicidad personal, lo que está prohibido, por el trato preferencial de AA con ella.
Uno de esos 13 senadores no es el cenador Víctor Mercado, aliado silente de Adán Augusto, pese a los señalamientos que vinculan a éste con el grupo multidelitos La Barredora, y con quien habría tratado su aspiración de ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, en 2027. Otros senadores con quien habría pactado Mercado, alias el Güero es…, son Fernández Noroña y Alejandro Esquer, todos nada cercanos a las decisiones de Palacio Nacional.
letraschiquitas
En el estado de Morelos, Margarita González-Saravia —«la tarea principal de mi gobierno es recuperar la paz social»— salió ayer en defensa de su gobierno, el cual, desde las disidencias que no han aprendido a ser oposiciones, se intenta sea objeto de desestabilización política, sin conseguirlo, quedando sólo en golpeteo vulgar***. El general Juan José Montiel es, desde ayer, jefe de la Zona Militar 24. Ex director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa, comandante de la Guardia Nacional y jefe de la Policía Militar, Montiel Maldonado aplicó mano dura en municipios bajo sospecha de vínculos delincuenciales en Nuevo León***. La secretaria de la Mujer, Clarisa Gómez, urgió a la titular del desaparecido Instituto de la Mujer, Isela Chávez, aclare algunas inconsistencias detectadas en la entrega del patrimonio y acciones institucionales pagadas, acaso no realizadas.