Legisladores de Morena consultados en el Senado y la Cámara de Diputados consideran que Adán Augusto López Hernández podría solicitar licencia y dejar su escaño el próximo 1 de septiembre, para que sea ocupado por su suplente, Oscar Trinidad Palomera Cano.
La versión sobre la eventual salida del senador ha cobrado fuerza entre integrantes y aliados de la 4T, en medio de las repercusiones por medidas adoptadas desde Estados Unidos contra figuras vinculadas con el llamado Grupo Tabasco.
Adán Augusto no ha respondido a publicaciones de medios nacionales que aseguran que también le fue retirada la visa estadounidense. Esa información ha circulado en el contexto de acciones atribuidas al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y al subsecretario de Estado, Christopher Landau.
El tema tomó fuerza después de que Andy López Beltrán informó la noche del jueves que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a territorio estadounidense, y señaló directamente a Rubio y Landau.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó posteriormente el caso durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y acusó a la Casa Blanca de injerencia política por la medida contra el hijo del expresidente López Obrador. También señaló que acciones similares han alcanzado a otros políticos mexicanos.
“Tiene un sentido político esencialmente porque no es parejo a todos los países”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. “Podemos hacer una revisión de qué ocurre en otros países de América Latina. Es un sentido de injerencia en la política mexicana porque no veo otra razón”, agregó.
La posibilidad de que López Hernández solicite licencia también aumentó después de cambios en distintos cargos administrativos de la Cámara Alta, entre ellos el de Fernando Kim Pulido, identificado como cercano al senador tabasqueño y quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social del Senado.
Según los legisladores consultados, la eventual salida del senador ocurriría además después de rumores sobre una supuesta orden de captura en Estados Unidos en su contra, versión que fue desmentida por la Embajada de Estados Unidos en México.
A este escenario se suma la información sobre Hernán Bermúdez Requena, quien rompió el silencio luego de casi un año preso por acusaciones de narcotráfico, caso cuyos señalamientos han alcanzado políticamente a Adán Augusto López.
Durante la primera administración de Donald Trump, Landau mantuvo una relación cercana con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con López Hernández, tanto en el ámbito diplomático como en el personal. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Trump, esa relación se habría deteriorado mientras integrantes del grupo morenista de Tabasco han quedado bajo medidas de Washington.