La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Parajoda metaconstitucional: aunque el notario es él, quien escritura la candidatura es el patrón
Ayer, anduvo de gira proselitista por Veracruz, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque el motivo ‘oficial’ de la visita, fue acudir al WTC de Boca del Río, a presidir los “Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”.
Desde luego, el objetivo del tabasqueño es placearse (con el mismo pretexto recorrerá todo el país), para crecer en las preferencias ciudadanas y poder competir con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, las ‘corcholatas’ más aventajadas.
Sin embargo, a diferencia de sus dos rivales en los afectos del presidente López Obrador, el abogado tiene total justificación administrativa para desplazarse, sin que ello parezca un desdén hacía sus responsabilidades.
Como guardián de la gobernanza, el primer paisano tiene jurisdicción nacional, a diferencia de la señora Sheinbaum, que más allá de que sólo utilice los fines de semana para hacer giras, corre el riesgo de que un siniestro en la CDMX, la pille desayunando corundas.
Por lo que toca a Marcelo, sus obligaciones le exigen permanecer fuera del país con frecuencia, lo cual ha buscado subsanar, desarrollando habilidades extraordinarias como influencer en las redes sociales, tema que no se les da a sus dos contendientes.
El asunto no es menor, debido a que la oposición, está a la caza de los presidenciables morenos para justo, en el primer error, denunciarlos en los órganos jurisdiccionales. Con una estrategia similar, desbarrancaron la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero.
Así las cosas, el notario de cabecera del Tlatoani, busca hacerse más notable, su meta final, literal, es que le firmen una carta poder.