La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Adán, ¿otro “hermano” incómodo”?
- Por eso Morena “lo orilló a la orilla”
- Asedia EU ¡por aire, mar y tierra!
Al borde de un ataque de nervios al verse rodeado de reporteros, el ex priísta, exgobernador, ex secretario de Gobernación, ex “corcholata” y, sobre todo, exjefe del prófugo Hernán Bermúdez llegó a la reunión de Morena celebrada ayer domingo con un nada original repertorio de frases hechas, muy trilladas y, por lo tanto, también ya carentes de significado alguno.
Muy seguramente fue que, de dientes para afuera, dijo que “es momento de cerrar filas con la presidente”, misma que usaron los priístas para aparentar apoyo al Primer Mandatario, cuando estaban en apuros. Él y ellos.
Otra frase que usa y vuelve a usar la ahora presidente formal es “que las autoridades hagan su trabajo”, equivalente al que “se investigue” que casi a diario pronuncia Claudia Sheinbaum ante cualquier pregunta que le incomoda. Bueno, casi todas le molestan.
Más que incómodo se vio al “hermano” de López Obrador en el evento celebrado en el hotel Barceló del Paseo de la Reforma pues hasta tuvo que usar la puerta de servicio para acceder al evento, lo que no evitó que buena cantidad de representantes de los medios lo cercaran.
¿Será Adán Augusto López el “hermano incómodo” de la 4T?
A través de él ¿será que la señora Sheinbaum por fin comience a desembarazarse delas malas herencias de su antecesor, tal y como hizo Ernesto Zedillo cuando mandó a aprehender a Raúl Salinas de Gortari?
* * *
Tan incómoda resulta ya la presencia de Adán López ¡que hasta los morenistas lo relegan!
Acostumbrado a estar al centro de los presídium en cuanta ceremonia oficial o partidista se celebra, esta vez colocaron al tabasqueño muy pero muy lejos de la figura principal que, por ausencia de Andy López, en esta ocasión fue Luisa María Alcalde, presidente formal del Movimiento guinda.
De hecho lo arrumbaron en el extremo izquierdo… aunque paradójicamente no dejó de ser el centro de atención, sobre todo cuando la señora Alcalde inició un jalón de orejas colectivo, dirigido a quienes desde el estrado ocupaban sitios ¿de honor?, mismos a los que demandó que sean responsables de sus actos.
Porque luego de recordar “los tres movimientos del Fab” del obradorato –no mentir, no robar, no traicionar– les espetó que “todo aquel que se desvíe de esos principios, debe responder por sus actos, y si existiera alguna duda o señalamiento que sea la autoridad, que sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”.
Y todavía más (léalo, pero sin carcajearse): “Morena no protege a persona alguna, sean militante o no, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento”.
Y ahí estaban encaramados en el templete Américo Villarreal Jr. –también orillado ala derecha–, Rocío Nahle, Salomón Jara, Alejandro Armenta, David Monreal, Layda Sansores, Clara Brugada, Gerardo Fernández Noroña, Alfredo Ramírez Bedolla, el exsenador José Narro –acuérdese usted de los marinos desaparecidos– y entre otros, el también muy cuestionado Alfonso Durazo.
Más que presídium, parecía presidio.
* * *
Nada mueve ni conmueve a la presidente formal, la señora Sheinbaum.
Tiene la “cabeza fría”, congelada, pero también las manos atadas por su am(l)o ante el asedio del gobierno estadounidense a la 4T.
El Orange Trump ya le ha pegado como decía el spot de aquellas calcomanías Toronto: “Por arriba, por abajo, ¡´por todos lados!” … y ella sigue en las mismas: pasmada.
Al virtual cierre de las fronteras, ahora con muros metálicos de hasta 30 metros de altura, la expulsión de migrantes, la imposición de aranceles, la vigilancia a nuestro territorio con aviones espía, drones, y decenas de agentes más las que se practican desde cuando menos un par de gigantescos buques de guerra en los límites de nuestras aguas territoriales, las futuras sanciones a tres instituciones financieras, ¡uf!, sume ahora el reclamo a los cuatroteros por su violación al Tratado de Cielos Abiertos al haber trasladado inopinadamente los vuelos de carga al AIFA y haber reducido los slots en el AICM.
Lo peor es que la más afectada será Aeroméxico quien tendrá que pedir permiso para volar hacia cualquier destino estadounidense.
La Casa Blanca esperó al inicio de las vacaciones de verano, con lo que decenas de miles de turistas pagarán las consecuencias.
¿Y Sheinbaum? Todo lo minimiza.
¿Será por la “cabeza fría”, de plano congelada?
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.