NO PASA NADA
Por: Jesús Solano Lira
La polémica que ha desatado la senadora de Morena por Chihuahua, Andrea Chávez, llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sugirió no adelantarse a los tiempos de campaña. Así como no queriendo la cosa, le pidió bajarle dos rayitas a su protagonismo.
El asunto es si la desbordada senadora atiende el llamado de la jefa del ejecutivo, o de plano le vale y sigue con sus caravanas de salud en unidades médicas particulares, cuya renta es de diez millones de pesos, en un claro acto anticipado de campaña, y totalmente apoyada por su mentor político Adán Augusto López Hernández.
Durante su mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fijo su posición en torno a la promoción que hace de su persona la legisladora Andrea Chávez Treviño. Y por si hay dudas de que la presidenta es de armas tomar, anunció que enviará una carta al partido guinda para que se respeten las reglas y “nadie se adelante” en los procesos electorales.
Explicó que la carta no es una orden, sino “una sugerencia de ciertas reglas que debe poner el partido para que nadie se adelante a nada”, y advirtió que para ellos ” no es llegar por llegar al poder, (y) debemos dar (el) ejemplo”, ufffff y recontra uffff está en chino que los aspirantes pongan el ejemplo, cuando violan sistemáticamente la ley.
No es la primera ocasión que un presidente en turno del actual régimen morenistas le mete freno a las adelantadas campañas de los legisladores morenistas que buscan ser gobernadores. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador paro en seco a varios, ojalá no sea la excepción con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y si Andrea Chávez ha generado polémica, el senador por Baja California, Armando Ayala Robles no canta mal las rancheras. Ha tapizado con espectaculares amplias zonas de Tijuana, la pregunta obligada es quién pompo. Vaya que tiene mucho que explicar el senador morenistas que ya se apuntó para suceder a la gobernadora, Maria del Pilar Ávila Olmeda.
Para empezar sería oportuno que el senador informe sobre los gastos de esos espectacualares, en los que se promociona, también en abiertos actos anticipados de campaña, y también sería oportuno que explique con bolitas y palitos los gastos que hizo en la renta de equipo de traslado de residuos sólidos cuando fue presidente municipal de Ensenada durante 2023.
Y ahí le va, al ahora senador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le evidenció irregularidades en esa movida, ya que en la auditoría 492 ue corresponde a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023 presentadas en 2025, el organismo fiscalizador revisó el ejercicio realizado con las Participaciones Federales que recibió el gobierno municipal.
En ese ejercicio, la ASF publicó las observaciones a la administración de Ayala Robles, mismas que pueden derivar en un posible daño a la Hacienda Federal por un más de tres millones de peso, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a municipios.
Y vivillo desde chiquillo, el ex presidente municipal de Ensenada, no justificó el gasto, y más allá de eso, falta evidencia documental de la realización de un servicio y de los entregables del contrato, relativo al arrendamiento de equipos de traslado de residuos sólidos de Ensenada. Total para él NO PASA NADA.
Sin embargo, si pasa algo, porque esta incurriendo en el incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de acuerdo con el artículo 70 y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, artículo 55, lo que huele a corrupción en una de las administraciones con mayor opasidad de las que ha tenido Ensenada.
De acuerdo con la ASF: “En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente en materia de arrendamientos y servicios”, con lo que se concluye que “el municipio de Ensenada, Baja California, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a municipios 2023”.
Y vaya, uno se pregunta dónde quedó el punto cinco del decálogo de Morena que dice que: La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitar y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentísimo, sectarismo ni a los aviadores. Mmmmmm no sé Rick, pero se me hace una vacilada.