Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 17 de octubre del 2025.- Acorralada porque está obligada a cumplir con los apoyos sociales pues de otra manera se desplomará el proyecto político de MORENA, parece claro que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo recurrirá a un escandaloso endeudamiento que podría alcanzar los 25 billones de pesos al final de su sexenio.
Y es que —aunque esquiva el tema— durante su primer año de gobierno, Sheinbaum aumentó la deuda en 1.7 billones de pesos con respecto a la que dejó su antecesor.
En este momento México debe casi 18 billones de pesos y, al paso que vamos —al terminar este gobierno— la deuda fácilmente rebasaría los 25 billones de pesos (25 millones de millones).
Cicuta se detiene al subrayar que el gobierno se endeuda para repartir dinero a la gente y así mantener su clientela electoral.
Más allá de mantener a los aplaudidores de MORENA, la estructura de la llamada Cuarta Transformación sabe que perder el poder político significaría correr el riesgo de perder incluso sus libertades.
Ellos saben que el colapso de MORENA abriría la posibilidad a los sucesores de destapar todas las corruptelas que hicieron y acabarían en la cárcel los personajes que ahora son idolatrados por los beneficiarios de los programas sociales.
Un observador consultado por Cicuta reconoce que los adultos mayores tienen razones de peso para apoyar a MORENA, pues fue este gobierno el primero en darles un apoyo económico bimestral.
Sin embargo, resalta que es un error que los beneficios económicos derivados del endeudamiento, alcancen a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Con este tipo de apoyos económicos el gobierno crea una generación de parásitos que pueden considerarse beneficiados en la actualidad, aunque serán incapaces de sostener una familia en el futuro.
Al entrar al gobierno Andrés Manuel López Obrador la deuda externa era de casi 8 billones de pesos y —aunque se ufanaba de no haber contratado deuda— en seis años dejo al gobierno con un pasivo de más de 15 billones de pesos, es decir, prácticamente el doble respecto al periodo previo.
Aunque Claudia Sheinbaum no se refiere a ello, los números que maneja la Secretaría de Hacienda dejan saber que durante su primer año de gobierno pidió 1.7 billones de pesos.
Para que se entienda más fácilmente la situación actual, con la deuda que tiene el país en este momento cada mexicano debe 133 mil pesos.
Según algunos expertos en temas financieros si el gobierno sigue la tendencia que realiza, la deuda podría incrementarse hasta en 10 billones de pesos adicionales. Esto significaría una deuda de unos 25 billones de pesos.
En resumen, el actual gobierno insiste en darle a su base electoral “atole con el dedo” y esto es, les da su propio dinero (solo que el que pide prestado es el gobierno y los mexicanos pagan).
Positivo
Qué bueno que la autoridad bajacaliforniana se aplica en el esclarecimiento del ataque con drones que se registró la noche del miércoles 15 en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Playas de Tijuana.
Afortunadamente nadie salió lesionado en un evento calificado como “terrorista” por la fiscal estatal María Elena Andrade.
No lo han anunciado, aunque la autoridad ya tiene ubicado al responsable del atentado.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: Cicuta.News