HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Política-Judicial, Captura de Nicho
Ya dijo la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera, que el alumnado de nivel básico del estado de Morelos presenta caries y obesidad. Intenta revisar las mochilas y prohibirles el uso de telefonía móvil. Parece vocera de las personas adultas contra las personas más vulnerables e inocentes de la contienda, los niños.
En lo estrictamente educacional, no hay propuestas de mejora inmediata ni mediata. Y si las hay, no ha sabido comunicarlas —verbo fácil, pero sin puntería comunicativa—. El estado presenta números negros y rojos, más éstos que aquellos. En 15 meses no ha podido atenderse con profesionalismo rezago y deserción.
El analfabetismo, para un estado tan pequeño, es alto. No hay mejoras. Veintidós de 100 alumnos de básico llegan a la Universidad. El no proseguir los estudios es multifactorial, pero no es a consecuencia de los niños y jóvenes, sino de los adultos, entre éstos, profesores, padres y directivas de planteles educativos, no se diga autoridades de gobierno. Síganle en su contra…
Una profesora de Cuernavaca que obligó a un alumno de cuarto grado a sacar del excusado el pozole que se negó a comer, en una de tantas fiestas que son negocio para profesores y directivos, es responsable de un delito que se paga con pena corporal. Una «educadora» de Taxco —donde pobladores asesinaron a golpes a una mujer que secuestró a una niña— escapó tras ser denunciada por haber amarrado a una niña a un árbol.
Una más en Cuernavaca que no permitió a unos hermanitos entrar al plantel porque llegaron cinco minutos tarde, uno de los cuales de regreso a casa murió atropellado por un camión de pasajeros, seguro duerme todos los días con el niño, cuya hermanita mayor sufrió el accidente al no poder hacer nada por su hermano, ambos debiendo estar en el salón de clases. A los fuertes de la liza sólo los cambian de escuela…
A otros niños, los adultos le prohíben la entrada a la escuela porque no llevan el tipo de calzado que exigen o el uniforme. Los dejan comer algo hasta en el receso, aunque no hayan desayunado, pero el profesorado come delante de ellos dentro del salón y habla por teléfono, pero la secretaria Herrera no protege al alumnado, sino al profesorado, acrítica con las leyes aprobadas para judicializar a quien se atreva a denunciar a un profesor, e incapaz de tocar con el pétalo de una rosa a los profesores. Resultaría plausible saber a qué colegio privado acuden sus hijos, si paga la colegiatura o están becados…
Pedagógicamente — la Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil, no perseguir niños, sino tenerles paciencia, demostrarles gusto por el proceso enseñanza-aprendizaje, dar trato humanista—, no hay mejoras en Morelos. La improvisación de la que hablaba Churchill florece cuando la duplicidad de funciones entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica muestra un gobierno deficiente por obeso. La secretaria Herrera es abogada…
Y no ve las cuotas voluntariamente obligatorias, ni las cooperaciones para que los profesores se las embolsen, tampoco el pago de inscripciones. La venta de plazas es invisible, silente. No hay registros de actualizaciones de los profesores, que se siguen apoyando en la antiquísima memorización que no funciona cuando de competir se trata. Tampoco ve las agresiones verbales, físicas y sexuales contra los niños, ni oye a padres e hijos, a quienes se les acaba de imponer una ley a instancias del sindicato para que aprendan a guardar silencio, propio de regímenes dictatoriales.
letraschiquitas
La captura del ulisista Dionicio Álvarez —un pez flaco que aprendió a nadar en medio de peces gordos—, es más política que un acto de escrupulosa justicia***. En día laboral, la síndica de Cuernavaca, Paula Trade, abandonó el deber porque se organizó su fiesta de cumpleaños con acarreados y mesas vacías***. Ya en funcionamiento formal Que viva Cuernavaca, bajo la presidencia de Érika Zárate, un perfil profesional con capacidad de competencia y de triunfo, va por Motolinía 2: Luis Machuca.





