Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), habló sobre los retrasos que ha tenido Aeroméxico en este año, lo que ha provocado cientos de quejas por parte de los consumidores.
“Por mucho la línea aérea más impuntual y con más quejas es Aeroméxico”, expresó en entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.
El funcionario indicó que la empresa reportó 488 quejas el año pasado y ahora, en este año, registra 10 quejas más y todavía no ha acabado el 2022. “Son por problemas internos”, aseguró.
A su vez, detalló que Aeroméxico transporta a 10 millones de pasajeros. Sin embargo, Volaris que transporta 20 millones, tiene menos de la mitad de quejas que su competidor, mientras que Viva Aerobús mueve a 10 millones y, de igual manera, tiene la mitad de quejas.
“No tiene nada que ver con el clima o el aeropuerto. Es lo que les gusta decir a los pilotos y sobrecargos”, apuntó.
El procurador mencionó que han solicitado, mediante requerimientos, datos para hacer un análisis profundo de la situación, pero la aerolínea ha contestado de manera escueta. “Algo debió de haber cambiado entre el año pasado y este porque sus números cayeron”, sentenció.
Aeroméxico encabeza lista de quejas
Sheffield Padilla informó, en la conferencia mañanera del pasado lunes, que Aeroméxico encabeza la lista de quejas -por retrasos o cancelaciones- que se recibieron en el periodo vacacional.
“La mayoría de las quejas se concentran en Aeroméxico y en el aeropuerto de la Ciudad de México es donde más quejas han presentado”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el retraso ha disminuido en la semana que termina. Explicó que más del 90 por ciento de las quejas que se presentan se resuelve a favor de los consumidores y en la mayoría de los casos se concilia.
“A la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto, y de paso al gobierno federal, pero la realidad y lo podemos ver en los vuelos de la mañana ha sido muy común en Aeroméxico que lleguen incompletos el equipo que opera la aeronave”, argumentó.
Aeroméxico responde
La aerolínea respondió a la Profeco y aseguró que es más puntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el verano. En un comunicado, indicó que tiene una puntualidad en las salidas del 81.3 por ciento y en las llegadas del 78.8 por ciento.
“Estos resultados se encuentran cuatro puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en esa estación”, aseguró la línea aérea.
La empresa agregó que sólo el 0.01 por ciento de sus vuelos programados en el verano no ha sido operado, mientras que han recibido una queja por cada 20 mil clientes. “A cada caso se le ha dado seguimiento puntual bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Profeco”, remarcó.
jpob
jpob
El cargo Aeroméxico es la línea aera más impuntual por mucho: Ricardo Sheffield apareció primero en Noticias MX Político.