La empresa inmobiliaria Aliah confirmó que la construcción de cinco edificios con 461 departamentos en la colonia Santa Cruz Acatlán, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, cuenta con todos los permisos necesarios que les permiten edificar legalmente el inmueble.
Durante una entrevista con El Universal, los representantes de la inmobiliaria negaron que actúen de manera ilegal como lo han acusado presuntos vecinos de la colonia Santa Cruz Acatlán, quienes han bloqueado en cuatro ocasiones la Avenida Lomas Verdes, afectando la circulación hacia Periférico Norte, siendo un grupo de no más de 20 personas.
El ingeniero Julio López detalló que todos los permisos los tienen en orden y apegados a la ley y que a nivel municipal cuentan con la autorización de la Dirección General de Desarrollo Urbano, así como del OAPAS, organismo operador de agua municipal.
“Todo lo que hicimos fue de manera institucional y ordenadamente. Nosotros como actividad económica, como proyecto inmobiliario legalmente constituida e inscrita en el registro público, nos apegamos a la ley e ingresamos todo de manera institucional como debe de ser en las ventanillas correspondientes de todas las dependencias”, señaló.
A su vez, confirmó que, luego de un proceso de tres años, obtuvieron en marzo de 2023 la licencia de construcción, la cual está publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México, y que cumple con el reglamento del libro quinto del Código Administrativo de la entidad.
Por su parte, la arquitecta Lizeth Gallegos explicó que para que el desarrollo tenga las licencias, el municipio y el estado les exige que el proyecto realice ciertos estudios como Protección Civil, Desarrollo Urbano, Mecánicas de suelo, entre otros y señaló que la obra cuenta con la evaluación procedente de la Secretaría de Movilidad.
Detalló que el proyecto como tal se llama Adecuaciones Geométricas, la cual “nos dice cómo incorporáremos nuestros accesos hacía la vialidad, sea Lomas Verdes o Purépechas para que se tengan un menor impacto posible”.
En ese sentido, comentó que el proyecto tendrá una bahía de ascenso y descenso sobre la calle de los Purépechas, la cual permitirá que no afecte la vialidad en toda la zona y el tránsito disminuya.
“No es lo mismo que tú tengas un acceso y esperes a que la pluma habrá como cualquier procedimiento. Por ello es que nosotros pondremos rampas, para que no afecte la vialidad y los residentes no esperen a que tengan un acceso, si no que puedan ingresar al desarrollo, y estando adentro sean enviados a la zona a la que pertenecen”, expresó.
Para conseguir la licencia de construcción, la inmobiliaria tuvo que tramitar ante el municipio la constancia de alineamiento y número oficial, cédula informativa de zonificación, opinión favorable y técnicamente justificado, certificado de Clave y Valor catastral y después, el OAPAS les entregó la factibilidad de servicios y el convenio correspondiente.
Igualmente, informaron, realizaron estudios de movilidad, de impacto vial, de geofísica, de mecánica de suelos, explosividad, vulnerabilidad, plano de amenazas, ambiental, así como los proyectos del desarrollo, entre ellos los arquitectónicos, las memorias descriptivas, estructurales, instalaciones eléctricas, instalaciones especiales, entre otras.
Tras revisar la carpeta con todos estos requisitos, las autoridades del Estado de México les entregaron una carta de aceptación para iniciar el procedimiento de autorización y lo turnaron a las dependencias de Impacto vial, Medio ambiente, Protección Civil y Operación Urbana, mismos que dieron su opinión favorable del proyecto.
Con esto a su favor, la Comisión de impacto del Estado de México otorgó la evaluación de impacto estatal, lo que les da la autorización por parte del Gobierno de la entidad y en marzo de 2023 obtuvieron la licencia de construcción.
Cabe mencionar que la construcción consta de cinco torres de 20 pisos con un total de 461 departamentos, así como mil 57 cajones de estacionamiento para residentes, y además es un proyecto sustentable con desarrollo vertical e innovación en sistemas hídricos.