Una agencia de tecnología de las Naciones Unidas reunió a un grupo de robots que se parecían físicamente a los humanos en una conferencia de prensa el viernes, e invitó a los reporteros a hacerles preguntas en un evento destinado a generar debate sobre el futuro de la inteligencia artificial.
Los nueve robots estaban sentados y en posición vertical junto con algunas de las personas que ayudaron a hacerlos en un podio en un centro de conferencias de Ginebra para lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU anunció como la primera conferencia de prensa del mundo con robots sociales humanoides.
Entre ellos: Sophia, la primera embajadora de innovación robótica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, o PNUD; Grace, descrita como un robot de atención médica; y Desdémona, un robot estrella de rock. Dos, Geminoid y Nadine, se parecían a sus creadores.
Los organizadores dijeron que el evento en la Cumbre Global AI for Good estaba destinado a mostrar las capacidades, pero también las limitaciones, de la robótica y cómo esas tecnologías podrían ayudar a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. compañeros o creadores, y una ronda de preguntas a los robots por parte de los reporteros.
Y aunque los robots vocalizaron fuertes afirmaciones, que los robots podrían ser líderes más eficientes que los humanos, pero que no quitarían el trabajo de nadie ni organizarían una rebelión, los organizadores no especificaron hasta qué punto las respuestas fueron escritas o programadas por personas.
La cumbre estaba destinada a mostrar la «colaboración hombre-máquina”, y algunos de los robots son capaces de producir respuestas preprogramadas, según su documentación. Sophia del PNUD, por ejemplo, a veces se basa en respuestas escritas por un equipo de escritores de Hanson Robotics. , muestra el sitio web de la compañía.
Se pidió a los reporteros que hablaran despacio y con claridad cuando se dirigieran a los robots, y se les informó que los retrasos en las respuestas se deberían a la conexión a Internet y no a los robots en sí.
Productos tecnológicos populares como Siri de Apple han estado utilizando la tecnología de reconocimiento de voz para responder a consultas humanas relativamente simples durante más de una década, pero el lanzamiento el año pasado de ChatGPT, un chatbot con un gran dominio de la semántica y la sintaxis del lenguaje humano, ha desencadenado debate mundial sobre el rápido avance de los sistemas de IA.
►La entrada Agencia de tecnología de la ONU presenta robots de aspecto humano para preguntas en una conferencia de prensa en Ginebra se publicó primero en MxPolítico.◄