Desde hace justo dos semanas la SHCP advirtió tajantemente: “Los ejecutores de gasto no podrán iniciar procedimientos de contratación a partir del 16 de julio de 2018”. Esto es, a partir del próximo lunes se cierra el gobiernito de EPN… Pero en el IMSS están a punto de pasarse esa disposición por abajo de las verijas. Vamos a balconearlos:
A través de A. Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público giró, el 29 de junio anterior, el oficio 307-A-1892 en el que están contenidas las Disposiciones especificas para el cierre presupuestario de 2018, en cuyo numeral 6 se lee a la letra: “Los ejecutores de gasto no podrán iniciar procedimientos de contratación a partir del 16 de julio de 2018″
Ello, claro, para empezar la transición de la Administración peñista al próximo gobierno de AMLO. Y hasta donde se sabe, todas las dependencias gubernamentales están cumpliendo las disposiciones.
¡Ah, pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social que encabeza Tuffic Miguel Ortega…!, pues parece que el director general empieza a perder autoridad y control sobre sus delegados y titulares de las autónomas Unidades Médicas de Alta Especialidad, ya que varios de estos fruncionarios han comenzado a ponerse de acuerdo con los distribuidores que representan a dos de las marcas más importantes de equipos de imagenología como son Siemens y Philips.
Usted se preguntará cual es fin de esta negociación. Pues muy fácil: estos funcionarios de la institución triparita pretenden realizar un gran negocio antes de que llegue el Equipo de Transición. Antes de expire el último segundo de este sexenio. Pretenden publicar todas las licitaciones de equipo médico y de imagen antes del fatídico día 16 de julio, esto es hoy –a menos que sea mañana sábado o el mismo domingo– y así darían cumplimiento a lo dispuesto por la SHCP y evitarían una investigación de la Secretaría de la Función Pública. Una burla a José Antonio González Anaya, a quien ya conocen.
Pero con lo que no contaban estas verdaderas ratas de albañal es que empresas como GE, Toshiba y Shimadzu van a presentar una denuncia ante la PGR, porque pretenden dejarlos fuera de la atractiva y millonaria compra de cierre de sexenio.
Esperemos que no solo el director general del IMSS evite esto, también que lo auditen la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación. ¡Ya basta de tanta corrupción e impunidad!
¿O qué? ¿Son ratas y, a la vez, pen… itentes? ¿Qué no se dieron cuenta de lo que sucedió el primer domingo de julio?
¡Alcemos la voz! ¡Este es el momento!
¿Fortaleciendo al Sistema Nacional Anticorrupción?
Corrupción palabra desgastada que a algunos lastima, a otros indigna, a otros conviene y a la que muchos nos hemos acostumbrado como si fuera un mal sin remedio, pero siempre con la esperanza de que algo suceda para al menos disminuirla.
Abatir la corrupción, eje central de la campaña de AMLO que capitalizó ante el descaro y la falta de pudor de los gobernantes en turno y, que quizá hasta lo llevó al triunfo, a pesar de que nunca ha dicho cómo. ¿Será apoyándose en el Sistema Nacional Anticorrupción? ¿O quizá basta en confiar en que las escaleras se barren de arriba para abajo?
A pesar del esfuerzo y de las expectativas de la sociedad civil organizada, el Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, a casi dos años de la publicación de la Ley que le dio origen: ¿tiene la fuerza y la infraestructura para ser el pilar de la estrategia de la política nacional contra la corrupción? ¿O hay que reconocer que no ha podido independizar su actuación del gobierno federal y sus resultados no son sólo mediocres sino hasta desalentadores?
Comandado por Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, el Sistema Nacional Anticorrupción se ha supeditado a las decisiones del gobierno federal, con un discurso para fortalecerlo, pero con acciones que lo desacreditan.
¿Apoya al SNA la reunión que tuvo hace dos días el órgano de gobierno de su Secretaría Ejecutiva a unos meses del cambio de gobierno para aprobar una nueva estructura y hacer nombramientos? ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué no importó antes cubrir las vacantes de los puestos relevantes y contar con infraestructura para cumplir con sus objetivos, si se tenía el presupuesto asignado para hacerlo?
El nombramiento del titular de la Unidad responsable de la Plataforma Digital Nacional reviste particular atención. ¿Había que esperar el resultado de las elecciones para determinar quién debiera ser el responsable de la plataforma que concentrará los sistemas y tendrá acceso a la información de los temas relevantes para prevenir, detectar y combatir la corrupción?
¿Por qué, si la designación de los titulares de las otras unidades y de los puestos relevantes de la Secretaría Ejecutiva se efectuó por concurso, se decide ahora un nombramiento directo? No se puede argumentar el cierre de plazas que anunció la SHCP, toda vez que el puesto está aprobado y vacante desde que se publicó el Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva en julio de 2017.
¿Se acordó este nombramiento con el equipo de transición? ¿Por qué en la misma fecha se modificó el perfil del puesto y se efectúo el nombramiento? Es que ¿se definió mal antes o es que se tuvo que adecuar a la persona elegida?
Lo más interesante ¿por qué designar a un funcionario que hasta hoy labora en Presidencia de la República? ¿Casualidad o causalidad?
Y el beneficiario es… ¡Enrique Zapata!, coordinador de Datos Abiertos de la Presidencia de la República, quien le reporta a Alejandra Lagunes, ex encargada de los bots que salen desde Los Pinos y ex de lo mismo en la fallida campaña presidencial priísta.
¿Fortalecer o desacreditar?