HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Persigue Urióstegui a los Voceadores
La ven tan mal, que una veintena de pancistas aspira gobernar Cuernavaca.
La capital del estado de Morelos vive uno de sus peores momentos de la historia en todos los rubros, pero mujeres y hombres, aún con el candado pro hombres, pretenden ser presidente municipal con el respaldo de las familias de Cuernavaca en las urnas.
La larga lista de aspirantes acomodadizos se divide en sólo dos bloques: 1. Avecindados, transeúntes, aventureros y travestís políticos. Y, 2. Los naturales de Cuernavaca. En el primer grupo hay quienes no tienen mica electoral actualizada, porque no residen en Cuernavaca. La lista dos merece espacio aparte…
La lista de los uno —los peores mandatarios de la modernidad política han sido fuereños: José Raúl Hernández [Iguala], Adrián Rivera [Distrito Federal], Cuauhtémoc Blanco [Distrito Federal] y José Luis Urióstegui [Yautepec]— la encabezan Lucía Meza [Cuautla], Alejandra Pani [Temixco], Víctor el Güero es… Mercado [Yautepec], Jorge Argüelles [oculta su origen] Juan Ángel Flores [Jojutla], Agustín Alonso chico [Yautepec] y Edgar Maldonado [Teloloapan].
Hasta el pastor Hugo Éric Flores, que también mantiene en secreto su lugar de nacimiento y cuyo partido es frecuentemente perdedor, el PES, quiere sacrificarse por Cuernavaca. Quiere seguir el camino del éxito político de su discípulo Cuauhtémoc Blanco, uno de los peores alcaldes y sí, el peor gobernador de la historia de Morelos.
Éstos no tienen deseos de servir —no lo hicieron cuando munícipes de su ciudad natal o con otros cargos—, sino de aprovechar con oportunismo que estarían en la antesala de las gubernamentales de 2030, aprovechando los presupuestos del municipio para hacerse publicidad, como actualmente, sin hacer nada o muy poco.
Lo que ha provocado Urióstegui. Tan mal a hecho su trabajo —juró la Constitución, incumpliendo—, que aquella larga lista de oportunistas sabe que con tantito pueden superarlo y manejar a su antojo cuatro mil y medio millones de pesos en tres años.
letraschiquitas
Mientras en Oaxaca declararon a los puestos de periódicos como «Patrimonio Cultural», ahora el desgobierno de José Luis Urióstegui persigue a la Unión de Voceadores —el último eslabón de las libertades de prensa y expresión —con acciones extorsivas. Es dinerofilia, no orden. Porque si fuera esto, ya hubiera terminado con el ambulantaje que impide el derecho al libre tránsito de banquetas, que además pone en riesgo la integridad de las personas. Ante el silencio del diarismo local —El Regional del sur, Diario de Morelos, La Unión de Morelos, El Sol de Cuernavaca, La Jornada, Lo de hoy— y nacional, el ayuntamiento de Cuernavaca arbitrariamente está quitando y cerrando quiscos de periódicos, como cuando clausuró las tiendas 3B, exigiendo un millón de pesos de mochada por cada tienda.





