• Aviso de Privacidad
viernes, octubre 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ahora es cuando México debe buscar nuevos aliados y su autonomía

Redacción Por Redacción
7 marzo, 2025
en Miguel A. Rocha Valencia
A A
0
Miguel A. Rocha Valencia
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Yo Campesino / Oportunidad

  • Ahora es cuando México debe buscar nuevos aliados y su autonomía

Miguel A. Rocha Valencia

Nadie vería mal que México en este momento buscara hacer alianzas y diversificar su mercado de venta y compra hacia otros países como Canadá, Europa o América Latina, por el contrario, la oportunidad está calva y sería bueno aprovecharla, aunque para eso necesitaríamos en el poder a estadistas en vez de oportunistas disfrazados de ideólogos trasnochados.

También sería oportuno que nuestras autoridades establecieran políticas públicas integrales para sacudirnos algunas dependencias, especialmente en materia alimentaria generando los satisfactores que nos permitan disminuir las importaciones, pero no como una acción proteccionista sino como una forma de independencia a partir de que “lo más caro es lo que se necesita, pero no se tiene”.

Esto se podría hacer ahora cuando los vecinos incumplen compromisos firmados incluyendo los ocultos, aquéllos que nos impiden generar simientes mejoradas como las que daba la Productora Nacional de Semillas (Pronase) y las universidades rurales como Chapingo, Hermanos Escobar de Ciudad Juárez o la de Saltillo, en Coahuila donde existen desarrollos en trigo, maíz, sorgo, avena y otros granos mejorados desde hace lustros, pero para producirlos en masa se requiere la certificación de Estados Unidos.

Como bien decimos, en México además de cultura, tradiciones y comida, tenemos gran cantidad de recursos de todo tipo que podrían apuntalar con la inversión debida o el buen gasto presupuestal un desarrollo autónomo y sostenido en materia agroindustrial y sacarnos de disputas por alimentos genéticamente modificados y patente ajena.

En cuanto a lo automotriz, si bien es un sector generador de riqueza con el armado, existen alternativas de producción y venta más allá de los estadunidenses como son los asiáticos o los propios como ya se hizo tanto en vehículos personales como en carros de ferrocarril. Ayudaría al desarrollo tecnológico de lo cual tenemos mucho.

Como eso y sin una visión que podría calificarse de reduccionista, la crisis actual también es de oportunidades para sacudirnos yugos incluso con tecnologías importadas y de las cuáles no somos dueños, pero nos atan e impiden avance.

Ahí está como ejemplo la Marina que compra buques con todo y la patente para luego construir esas naves aquí para patrullar nuestras costas. Se puede, hay capacidad, investigación, recursos materiales y técnicos, pero falta la decisión política y esa, no sabemos quién la va a tomar.

Solo comentamos que México puede ser mucho más que un pueblo globero, bicicletero y con grandes esperanzas y expectativas para convertirse en una potencia de orden mundial no sólo por su peso económico y su posición estratégica en lo geopolítico, es decir, entre dos mundos.

Insistimos es una simple idea pero no dejamos de pensar en que las oportunidades deben aprovecharse y que para ello hay que estar preparados física y mentalmente; los mexicanos lo estamos pero nuestro gobierno, quien sabe.

Eso haría una diferencia entre el antes y después. No es fácil pero en algún momento alguien con la estatura y liderazgos necesario debería hacerlo. Para quien esto escribe, hoy es cuando.

Por eso resulta plausible que tanto Pemex como el gobierno en directo, cambien sus baterías y enfoquen mercados como el asiático especialmente en el tema de servicios y como focos de exportación de materias primas como petróleo y manufacturas.

No será nada nuevo y como ejemplo están China y Europa que dominan la movilidad terrestre en gran parte del territorio nacional con la construcción de trolebuses, autobuses y trenes eléctricos o totalmente autónomos.

Ese es el camino, habrá que insistir en él mientras en Estados Unidos regresan a un pasado que no existe como tampoco existen plantas de Chrysler y Ford en la ciudad de México, lugares donde hoy se alzan hoteles, oficinas, hipermercados y vivienda, entre otros servicios.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¿Cómo estará su economía y la de su país en un año? –Trump-Sheinbaum ¿lo saben?

Siguiente noticia

Una llamada muy respetuosa…pero sigue la amenaza arancelaria

RelacionadoNoticias

Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Los números

24 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Huachicolazo

23 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Bien podrido

22 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino /¡Cuidado!

21 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Indiciados 50

20 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Buenos deseos

17 octubre, 2025
Siguiente noticia

Una llamada muy respetuosa…pero sigue la amenaza arancelaria


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

PAN, su alianza es con la Iglesia Católica

“Queman” a Omar García Harfuch

Petróleo a Cuba a costa del desempleo en México

Crimen organizado eleva precios de alimentos

Derecho de piso, es la urgencia

Poza Rica, Movimiento Ciudadano vs Morena… la lucha sigue…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.