Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Los diferendos entre los poderes ejecutivo y legislativo con el judicial de la República han alcanzado grado cuasi máximo; aún es difícil precisar cuándo y cómo volverán, de la tormenta, a la calma chicha, a una real y respetuosa división de sus respectivas facultades a las que se aspira.
La Cámara de Diputados aprobó esta misma semana modificar la Ley Orgánica de esa institución a la que le cancelan 13 de 14 fideicomisos que suponen son innecesarios y excesivos y que cuentan con algo así como 15 mil millones de pesos constantes, más lo que se acumule.
La propia Corte impugnó y aclaró -en una tarjeta informativa el pasado 18 en cuatro aparatos- su aclaración relativa al uso de esos fideicomisos y su inconformidad del asunto, que ya fue turnado al Senado y que la próxima semana será objeto de discusión y aprobación en su caso.
Además la Corte expone lo que además le preocupa:
“La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras, pero no se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados.
“Cabe aclarar que este Proyecto de Presupuesto, que para 2024 implica la solicitud de 84,792.4 millones de pesos (4% superior a lo solicitado en 2023 de acuerdo a la inflación), está pendiente de discusión en el poder legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podría tener reducciones que afectarían también a las finanzas del PJF”.
En tanto, el sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anunció una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo el domingo entrante, ante las expectativas de estos cambios que se les avecinan y que consideran afectan sus intereses y su patrimonio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador los considera de plano cómplices de la mayoría de magistrados y exmagistrados y en particular de la presidenta Norma Lucía Piña, a la cual no quiere ver ni de lejos y los acusa de estar mal informados y de plano los tilda de solapadores del conservadurismo y de liberar narcotraficantes.
Hasta recomienda a los ministros asistir a los paros y marchas para que les dé el sol.
A su vez la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que se espera un debate intenso por la discusión del proyecto para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y se escucharán todos los pros y contras, deja abierto que cada legislador emita su voto como lo considere pertinente.
Lo que se aprecia es que en el país urge que se fortalezca la transparencia de las instituciones de los poderes de la unión y de paso de entidades, municipios, organismos autónomos, aplicar debidamente recursos de origen público, de lo que todos aportamos.
En la mera Plaza de la Constitución se aprecian distantes, vecinos distantes, muy distantes.