Lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, los probables delitos que le son señalados en medios de comunicación, al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Redacción NoticiasMX.- Una pésima táctica, que se está convirtiendo en táctica habitual de la Unidad de inteligencia Financiera y otras dependencis, es la de revelar a quién se investiga.
Esta estrategia, lo único que provoca es que el presunto investigado y las diferentes ramificaciones del o los probables delitos, inicien estartegias para “atacar” jurídicamente las imputaciones, borren evidencias o de plano, evadan la acción de justicia.
Hoy se presentó de nuevo. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), filtró la espeecie de rumor desde la mañana de este martes, que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Édgar Elías Azar, había sido formalmente denunciado por los probables delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Lo cual se reprodujo a lo largo del día como nota formal en diferenets medios de alcance nacional incluso, como Milenio y MVS; así mismo en portales como Infobae.
Más tarde, después del mediodía, el área de Comunicación Social de la UIF aclaró que hasta el momento la dependencia no había presentado denuncia sobre el ex magistrado Elías Azar, sin negar tampoco que existe una investigación formal al interior de la dependencia sobre el exfuncionario judicial capitalino.
Pero se puede aseguar, que el rumor salió del área de Comunicación Social de la UIF.
Cabe precisar que hay muchos temas que pueden aprovecharse en esa instancia de fiscalización, sobre hechos reales y consumados, que pueden generar efectos mediáticos igualmene contundentes y positivos para su titular y en general para la administración actual; pero el hecho de hacer “filtraciones” sobre hechos no consumados, son un gran riesgo y denotan falta de profesionalismo.
Al mismo tiempo, es dable precisar, que la UIF sí investiga a Edgar Elías Azar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Así también, se aseguró por parte de la insancia investigadora de la SHyCP que, Elías Azar, tenía ingresos por 78 millones de pesos al año por renta de inmuebles cuya propiedad o procedencia no han sido aclarados y tampoco corresponden con los ingresos que él ha tenido como funcionario público. Que ese fue el asunto más visible que llamó la atención a la UIF para emprender investigación sobre el extitular del Poder Judicial capitalino.
hch