Ricardo Chua
Cuenta “Garganta Profunda” que viendo como las críticas en su contra eran ya insoportables en la opinión pública, por sus actuaciones en las crisis que ha vivido el gobierno de Veracruz, en estos 8 meses de la administración de Rocío Nahle Es que Ricardo Ahued, el secretario de Gobierno, le pidió LA AUTORIZACIÓN a la gobernadora para empezar a METER “MANO” al partido MORENA en Veracruz.. Y componer un poco la crisis política que se vive dentro del partido y la sociedad, derivado por el tema de las elecciones a alcaldes.. Pero la dirigencia estatal del organismo “puso el grito en el cielo”..
Aprovechando la REAL CERCANÍA que logró Esteban Ramírez Zepeta, presidente del partido en la entidad, con Rocío Nahle García, desde la campaña a gobernador en 2024.. Y cuyo acercamiento se acrecentó en la elección a las alcaldías en este año.. Tanto así, que dice “Garganta Profunda”, la gobernadora y el dirigente partidista se hablan hasta 3 veces al día.. Para temas inherentes al partido y una que otra consulta política.. Fue que el de las Choapas aprovechó esa circunstancia para pedirle a Nahle García, que no permitiera la intromisión del que presuntamente sería el segundo hombre más fuerte en Veracruz a este organismo político.. Ya que no llevaría a buen “puerto” a MORENA..
Obvio fue que muchos dentro del primer círculo del gobierno estatal, se enteraron de esta petición de Ahued, de la molestía de Zepeta y el silencio de Nahle.. Y como era de esperarse, ante esa “quietud” alguien contó la historia.. Ya para los altos funcionarios estatales, esta disputa de Ahued y Zepeta es más que evidente.. Sobre todo porque Esteban fue el que se CERRÓ a que esto pasara (A que Ahued le metiera mano a MORENA).. Pese a que la petición del hidalguense era para AYUDAR a acabar con esa crisis política entre los simpatizantes después de los resultados electorales.. En Palacio de Gobierno ya no quieren más problemas e iban a empezar “barriendo la casa”…
Ahued, el cual ya hemos comentado en este espacio, no es un político mal intencionado, sólo que no actúa como un político, sino como un administrador.. Ya se dio cuenta que al Gobierno de Rocío Nahle.. Le va a “reventar” un conflicto más de ingobernabilidad y GRAVE porque ya son muchas las quejas en Veracruz.. Que hacen alcaldes electos de otros partidos, de las presiones que vienen desde MORENA para que se afilien a este partido y ellos no quieren.. El ex alcalde de Xalapa se dio cuenta que si siguen “estirando la cuerda” las dirigencias nacionales del PT Y Movimiento Ciudadano le van a TOMAR el Palacio de Gobierno junto con los alcaldes electos.. Y eso sí será un problema..
Es lo que menciona “Garganta Profunda” presuntamente Ricardo Ahued intentó evitar.. Pero era un tema “cantado” que Zepeta se iba a quejar con su Jefa Política (Que es Rocío Nahle) y dicen que le comentó que para MORENA.. Ya Ahued Barahuill era UN GRAN PROBLEMA desde hace muchos años.. Desde el 2017 con su CONFRONTACIÓN HISTÓRICA con Manuel Huerta, cuando era líder estatal de ese partido, quien dijo que el actual secretario de Gobierno, sólo le serviría a MORENA para “lavar los baños”.. Confrontación que ahora se extiende con él.. Pasando por la que ya tiene en abierto con José Manuel Pozos Castro, el actual subsecretario de Gobierno..
Lo que es una realidad, que los ÁNIMOS en Palacio de Gobierno y el Partido MORENA están “CALDEADOS”.. Sobre todo además que Zepeta se ha dado cuenta que ya andan “Zopiloteandole” el organismo político que dirige.. No sólo desde Palacio de Gobierno sino del nuevo GRUPO de secretarios SUPERPODEROSOS de la actual administración estatal, que son el de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Miguel Reyes Hernández y Leonardo Cornejo Serrano.. Motivo por el cual, el de Las Choapas ha puesto sus “barbas a remojar”.. NO SEA QUE SE LES ANTOJE.. Y en unas de esas, le dan las gracias..
Pero “Garganta Profunda” va más allá.. Revela que presuntamente por “instinto de conservación” Zepeta le “recetó” a la gobernadora que su secretario de Gobierno, además de no abonar en votos para la elección a la gubernatura (Ya que en la elección del 2024, MORENA perdió Xalapa y el responsable era Ahued por ser el alcalde).. Ahora en la elección de alcaldes de este año, tampoco “metió” las manos por su partido.. Y que por ello, muchas alcaldías se perdieron o dejaron al partido muy mal parado en cientos de municipios.. Es decir, le sacó su “lista” a Ahued, su aletargamiento y sin decírselo, le dejó entrever que los problemas que tiene de ingobernabilidad en Veracruz es por su inacción.. ABROOOONNN
En pocas palabras, las “grillas” al interior del gabinete de Rocío Nahle con el Partido MORENA están en alta.. Están en todo lo que dan.. Y no hay “tregua” cuando pueden se van a la “yugular”.. Zepeta también sabe que a él lo están “agarrando” de “tiro al blanco” y está definiendo su “territorio”.. Haiga como haiga sido.. NO LE QUEDA DE OTRA.. Por eso, aprovecha la confianza en demasía que le tiene la gobernadora.. Que es bastante.. Repetimos que se la ganó desde la campaña a gobernador.. Por eso Zepeta se ALEJÓ de su antiguo grupo y jefe político como lo es Cuitláhuac García.. Y se entregó por completo a Nahle.. EL REY MURIÓ, VIVA LA REINA..
REFLEXIÓN.. Es un hecho que los conflictos al interior del gobierno de Rocío Nahle.. Están a la orden del día.. El problema que tiene Ricardo Ahued, ya no es sólo con SEFIPLAN y la SIOP.. Ahora es con el líder estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, lo cual dejó de ser COSA MENOR.. Ya que la gobernadora tiene a esos dos funcionarios y al dirigente morenista como sus 3 personas de confianza.. Son sus más cercanos colaboradores y operadores políticos.. Así que algo tendrá que hacer el secretario de Gobierno porque se ve que Nahle no ha tomado ninguna decisión sobre esa petición y ahora pleito.. Y Don Ricardo no es un político de tanto aguante..
Se ve que esto ya es una presión para él, de tantos frentes abiertos al interior en su contra.. Y todos ellos pertenecen al círculo cercano de la gobernadora.. Así que si bien es cierto, una cosa es el “bombardeo” mediático, pero otra muy distinta es el DESEQUILIBRIO que pueda presentarse en el interno tanto del gobierno como del partido.. Ya que la gobernabilidad, que debe procurar controlar Ricardo Ahued debe ser interna como externa.. Habrá que ver si esto no llega al extremo y le aplican la misma que la Nena de la Reguera y en cualquier momento le hacen válida la renuncia.. Si bien es cierto, Nahle no quiere hacer cambios.. Pero puede haber casos que rebasen el querer con el deber.. AMEN Y EL QUE ENTENDIÓ..