Por Arturo Sandoval
“*Sin molestar* – ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. “Envejece bien, quien ha vivido bien”, dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás”. Dr. Óscar Frese.
Generalmente se empieza a jugar ajedrez al llegar a adulto mayor, aunque nunca se haya practicado. No con las piezas ni con el tablero cuadriculado conocido.
Ahora el tablero es el buró y las piezas son todo tipo de frascos de medicinas.
Es normal jugar solo, aunque se tenga pareja del otro lado de la cama o no. Casi siempre es en la noche; muy frecuente a media noche o madrugada. Se juega sentado, varias veces a obscuras se mueven las piezas y se escoge por medio del tacto la indicada con riesgo de no ser. Un trago de la botella de agua hace navegar la pastilla o cápsula, de la boca hacia el estómago; como aquel “Viaje Fantástico” de Raquel Welch de 1966. Depende de indicaciones médicas, se repetirá una o más veces en la noche y se moverán las mismas piezas u otras.
Vaya juego de mesa o de buró inevitable, aunque no nos guste el ajedrez, lo tendremos que jugar para extender lo más posible la vida de la mejor forma: sin dolor, sin molestias, lo más tranquilamente.
NOTA: jugar ajedrez o aprender a jugarlo a cualquier edad, el verdadero ajedrez, ayuda mucho a conservar saludable el cerebro.
(https://indicepolitico.com/a-que-edad-nos-morimos/)