CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (AlMomentoMx) .- Según la doctora del Instituto Nacional de Pediatría (INP), María Dolores Correa Beltrán, aproximadamente 40 mil niños al año nacen infectados por el parásito Toxoplasma gondii en México; esto podría causar en los menores meningitis, hidrocefalia y afecciones oculares. También hay riesgo de que el virus dañe la placenta y causar la muerte del feto por inanición.
Las transmisiones de toxoplasmosis más comunes se dan por el contacto de personas con felinos, las heces o la ingesta de carne de cualquier animal de sangre caliente infectado con el Toxoplasma gondii. También existe la toxoplasmosis congénita, que se transmite de madre a hijo.
“Se ha visto asociado con el desarrollo de problemas psiquiátricos, cardiacos, hepáticos y problemas tiroideos. Las asociaciones aún no son contundentes, pero este parásito puede reproducirse en cualquier célula nucleada, por lo que en principio podría afectar cualquier función”. publicó la revista del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, Brasil.
Finalmente, la doctora Correra llamó a aplicar un programa de tamizaje y pruebas de sangre a embarazadas para detectar los casos que podrían desarrollas afecciones neorológicas.
AM.MX/cta
Powered by WPeMatico