• Aviso de Privacidad
sábado, enero 17, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Al Congreso, Adán y Monreal vs Alito, Beltrones y Marko

Redacción Por Redacción
23 febrero, 2024
en José Antonio Chávez
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

 

Le comenté que se está cerrando la carrera por la Presidencia de México entre las dos marcas, Claudia Sheinbaum de AMLO y Xóchitl Gálvez de la oposición, PRI, PAN y PRD.

En consecuencia, también se está cerrando la disputa por el Congreso de la Unión, y, como adelantó Manlio Fabio Beltrones hace meses, el escenario no le dará a ningún partido por sí solo la mayoría.

Es decir, tendrán que ser aliados o, mejor dicho, entrar a la ruta de establecer gobiernos de coalición.

Hoy los pronósticos ofrecen una carrera parejera de las Presidenciales y del propio Congreso, tanto en el Senado que hoy está en manos de la morenista, Ana Lilia Rivera, como la Cámara de Diputados que preside la priista, Marcela Guerra.

Puede adelantar que la estrategia que utilizaron en el partido Morena con Mario Delgado de usar las casas encuestadoras para marcar una ventaja nada creíble de 30 o hasta 50 putos de Sheinbaum contra Xóchitl, prácticamente quedó sin efecto.

Bueno, anote que Mario Delgado adelantó quienes serán, sin duda los coordinadores de la nueva Legislatura, en el Senado va el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto y en la Cámara de Diputados, va Ricardo Monreal.

Morena tendrá que echar de sus mejores hombres para buscar tejer con sus pares de la oposición, pues saben que incluso pueden perder la mayoría simple con la alianza del PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras.

Por el PRI anote la llegada a la Cámara Alta del líder del partido, Alejandro Moreno “Alito” o del propio Manlio Fabio Beltrones, mientras que, del PAN, Marko Cortés y del PRD a Jesús Zambrano. Para San Lázaro, el PAN podría repetir con Jorge Romero.

Con la llegada de los gallones, se espera que se eleve el nivel de debates en el Senado de la República y de paso en San Lázaro, que, en la pasada 2018-2021, al tener Morena la mayoría calificada de dos tercios, simplemente se la pasó legislando de muertito.

PLURIS EN SENADO ENTRARÁN HASTA EL NÚMERO 10

Si bien la larga lista que hacen los partidos políticos de candidatos plurinominales, la mayoría, después del número 10 difícilmente podrán entrar.

En Morena, las pasadas elecciones del 2018, lograron colocar 13 plurinominales, hoy los números están más cerrados y se ve difícil que puedan superar el número 10 de la lista, anote en la primera posición a Adán Augusto, Malú Micher, el ex panista Javier Corral, Susana Harp, Citlalli Hernández, Alejandro Esquer y cerraría los asegurados con el número 10 de la zacatecana Geovanna Bañuelos. Después de ese número, se ve difícil que entren.

CHAZARO, ENLACE DE XOCHITL CON EL EMPRESARIADO

La Presidencial, Xóchitl Gálvez designó al que fuera coordinador d ellos diputados en San Lázaro, por el PRD, Luis Espinosa Cházaro como su enlace con el sector empresarial.

Cházaro viene de una familia de Querétaro de empresarios, dedicados, entre otros a los viñedos, la producción de vinos y más.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y hoy salió del PRD, como coordinador de la bancada por no estar d acuerdo en la designación de las candidaturas.

El líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” y el panista, Marko Cortés lo apapacharon y anunciaron que lo integrarían al proyecto. La Presidencial simplemente lo designó para que comience a tejer fino con los empresarios y de paso los vaya convenciendo de ese proyecto.

Jachavez77@yahoo.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Elecciones en riesgo

Siguiente noticia

El Sentenciado…¿Y no se da cuenta?

RelacionadoNoticias

José Antonio Chávez

Aduladores otra vez fallaron con la Electoral

16 enero, 2026
José Antonio Chávez

PT reafirma: sin nosotros no pasa la electoral

15 enero, 2026
José Antonio Chávez

Pavimentar la reforma, antes que salga de Palacio

14 enero, 2026
José Antonio Chávez

Pesan a 4T las denuncias de Alito en EU

13 enero, 2026
José Antonio Chávez

Puebla, 5 mil mototaxis por carros eléctricos

12 enero, 2026
José Antonio Chávez

¿Reforma o golpe de Estado?

9 enero, 2026
Siguiente noticia
Oswaldo Villaseñor

El Sentenciado…¿Y no se da cuenta?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Para abril o para mayo, acciones punitivas de EU

Tecnología como eje de la reforma electoral

La Doctrina Monroe llevada a la práctica en Cuba, permitió a los EUA convertirse en una potencia mundial

¡Dos millones de visitas en solo unos días! Gracias y una reflexión.

Yo, Donald

Lo menos “pior”: La selección Mexicana

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.