Redacción MX Político.- Con gritos de “¡el INE sí se toca!”, los diputados de Morena, PVEM y el PT aprobaron, en lo general y en lo particular, el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.
Luego de que no pasó la reforma constitucional del mandatario por no alcanzar la mayoría calificada, los diputados del partido en el gobierno se apresuraron para presentar el plan B. Por ello, dispensaron los trámites legislativos, la discutieron y votaron el mismo día que llegó.
Con 267 votos en pro de Morena y aliados y 219 en contra de la oposición, avalaron en la madrugada de este miércoles el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Durante la discusión, los partidos de oposición definieron el proceso como desaseado e ilegal, por lo que abandonaron el pleno de la Cámara de Diputados y no participaron en la votación de forma presencial.
Estos cambios a leyes secundarias no modifican por completo al Instituto Nacional Electoral (INE) como se buscaba con la reforma constitucional, pero sí cambiar su estructura. Además de que hace modificaciones en temas que Morena siempre ha criticado de este órgano electoral, como en la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal, eliminación de dos fideicomisos y destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
La minuta que fue enviada al Senado establece que las remuneraciones que reciban los consejeros electorales por el desempeño de sus funciones no podrán justificar la excepción de especialización o trabajo técnico calificado para rebasar el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución, es decir, el salario del presidente.
Además, establecen medidas para “proteger los recursos públicos relacionados con el proceso electoral”, por lo que se obligará al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos.
“Los recursos obtenidos producto de la reforma serán utilizados para cumplir con las obligaciones de ley conforme a la propuesta de reducción de estructura que se propone”, señala la minuta.
¿Qué es el “Plan B”?
El llamado Plan B, considera la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores por violaciones a la aplicación de recursos públicos y actos anticipados de campaña y precampaña.
Entre los cambios que la bancada de Morena hizo al “Plan B” de reforma electoral enviado por el titular del Ejecutivo, está la reincorporación de la figura de candidaturas comunes a la ley, con lo cual los partidos deberán celebrar convenios de distribución de los votos emitidos, actualmente impedido por el marco legal, esto, fue integrado por la presión de las bancadas aliadas del PT y PVEM, que de acuerdo con legisladores consultados por este medio, amagaron con no aprobar la reforma.
Las modificaciones también prevén que los partidos políticos que no obtengan al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, está propuesta estaba asentada en la iniciativa que el PT presentó la semana pasada.
En tanto, entre las reformas a la Ley General de Comunicación Social y en contra de los lineamientos y criterios aplicados hasta hoy por el INE y el TEPJF, la propuesta presidencial señala que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.
Además establece que será objeto de sanción a los partidos políticos la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos.
En su fundamentación, la iniciativa establece que se generarán ahorros por 3 mil 605 millones de pesos que se destinarán a dos programas sociales en específico, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Con la creación del SNE, los cambios en la estructura de los órganos electorales centrales, locales y distritales del INE y con la reducción de tiempos en diversas funciones de los procesos electorales, se espera generar un ahorro de alrededor de 3,605 millones 624,298 pesos. Esta cantidad de recursos equivale a poco más de 143,000 personas apoyadas anualmente por el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o 52,000 jóvenes apoyados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, señala el llamado Plan B.
jpob
El cargo Al grito de “¡el INE sí se toca!” Morena y sus aliados aprueban plan B de AMLO apareció primero en Noticias MX Político.