La policía ha arrestado a más de 2.000 personas durante protestas pro palestinas en campus universitarios en todo Estados Unidos en las últimas semanas, según un recuento de Associated Press del jueves.
Se han producido manifestaciones (y arrestos) en casi todos los rincones del país. Pero en las últimas 24 horas, han llamado más la atención en la Universidad de California, Los Ángeles, donde se desarrollaron escenas caóticas el jueves temprano cuando agentes con equipo antidisturbios se lanzaron contra una multitud de manifestantes.
Cientos de manifestantes en UCLA desafiaron las órdenes de irse, algunos formando cadenas humanas mientras la policía disparaba granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.
Al menos 200 personas fueron arrestadas, dijo el sargento. Alejandro Rubio, de la Patrulla de Caminos de California, citando datos del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. Rubio dijo que estaban siendo fichados en el complejo carcelario del condado cerca del centro de Los Ángeles. La policía de UCLA determinará qué cargos presentar.
Más tarde el jueves por la mañana, los trabajadores retiraron las barricadas y desmantelaron el campamento fortificado de los manifestantes. Las excavadoras recogieron bolsas de basura y tiendas de campaña. Algunos edificios estaban cubiertos de grafitis.
Campamentos de tiendas de campaña de manifestantes que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que, según dicen, apoyan la guerra en Gaza se han extendido por los campus de todo el país en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo.
Las manifestaciones comenzaron en la Universidad de Columbia el 17 de abril, con estudiantes pidiendo el fin de la guerra entre Israel y Hamas, que ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de esa zona. Israel lanzó su ofensiva en Gaza después de que militantes de Hamas mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaran aproximadamente 250 rehenes en un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre.
Cientos de agentes de la Patrulla de Caminos de California invadieron el campus de UCLA la madrugada del jueves. Con protectores faciales y chalecos protectores, extendieron sus porras para separarlos de los manifestantes, que llevaban cascos y máscaras antigás y coreaban: “Ustedes quieren paz. Queremos justicia.»
Durante horas, los agentes advirtieron por altavoces que se producirían detenciones si la multitud de más de 1.000 personas no se dispersaba. Los manifestantes y la policía se empujaron y pelearon cuando los agentes encontraron resistencia. Mientras los helicópteros de la policía sobrevolaban, el sonido de las granadas aturdidoras taladraba el aire. La policía les quitó los cascos y las gafas a los manifestantes mientras realizaban los arrestos.
La policía derribó metódicamente la barricada de madera contrachapada, paletas, vallas metálicas y contenedores de basura del campamento, y luego derribó docenas de marquesinas y tiendas de campaña. El número de manifestantes disminuyó a lo largo de la mañana, algunos se marcharon voluntariamente con las manos en alto y otros fueron detenidos por la policía.
La presencia de las fuerzas del orden y las continuas advertencias contrastaron con la escena del martes por la noche, cuando los contramanifestantes atacaron el campamento pro palestino, arrojando conos de tráfico, lanzando gas pimienta y derribando barreras. Los combates entre ambos bandos continuaron durante horas antes de que interviniera la policía. Nadie fue arrestado, pero al menos 15 manifestantes resultaron heridos. La tibia respuesta de las autoridades generó críticas de líderes políticos, estudiantes musulmanes y grupos de defensa.
El miércoles por la tarde, surgió una pequeña ciudad dentro del campamento reforzado, con cientos de personas y tiendas de campaña en el patio. Los manifestantes reconstruyeron las barreras improvisadas alrededor de sus tiendas de campaña mientras la policía estatal y universitaria observaba.
Algunos manifestantes rezaron oraciones musulmanas mientras se ponía el sol, mientras que otros coreaban “no nos vamos” o repartían gafas y mascarillas quirúrgicas. Llevaban cascos y pañuelos en la cabeza y discutían las mejores formas de manejar el gas pimienta o el gas lacrimógeno mientras alguien cantaba por un megáfono.
La multitud creció a medida que avanzaba la noche y más oficiales llegaban al campus.
Ray Wiliani, que vive cerca, dijo que fue a UCLA el miércoles por la tarde para apoyar a los manifestantes pro palestinos.
«Necesitamos adoptar una postura a favor», dijo. «Suficiente es suficiente.»
El gobernador de California, Gavin Newsom, denunció el martes la demora en la respuesta de las fuerzas del orden y el canciller de UCLA, Gene Block, prometió una investigación. El director del sistema de la Universidad de California, Michael Drake, ordenó una “revisión independiente de la planificación de la universidad, sus acciones y la respuesta de las autoridades”.
«La comunidad necesita sentir que la policía los está protegiendo, no permitiendo que otros les hagan daño», dijo Rebecca Husaini, jefa de gabinete del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos, durante una conferencia de prensa el miércoles.
La televisión estatal iraní transmitió imágenes en vivo de la acción policial en UCLA, al igual que la red satelital panárabe Al Jazeera de Qatar. También se transmitieron imágenes en vivo de Los Ángeles en las cadenas de televisión israelíes.
►La entrada Al menos 2.000 personas arrestadas en protestas pro palestinas en universidades de Estados Unidos, según muestra AP se publicó primero en MxPolítico.◄