TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Hay Alarma en el Sector Pesquero Nacional. Inspirados por el Frente Nacional del Rescate al Campo, desde Sinaloa, se intenta nazca otro frente de defensa, pero ahora del sector Pesquero.
No es nada más la agricultura el sector abandonado por el gobierno federal de Andrés Manuel, sino en estos 5 años el sector pesquero ha vivido su peor pesadilla.
Hoy pescadores de varias cooperativas del Centro y Centro-Norte de Sinaloa, estarán en palacio de gobierno en un intento de ser atendidos por el Gober Rubén Rocha y exponerle la crisis que existe en este sector.
Dicen los dirigentes pesqueros. Si antes estábamos mal -gobiernos del PRI y del PAN- ahora estamos mucho peor.
No es solo la falta de apoyos económicos para alentar la pesca de la cual viven 228 mil familias a nivel nacional. Hoy existe más miseria, más drogadicción y un fenómeno más alarmante. Otras fuerzas, que no son las de los pescadores originales, se han adueñado del sector y de la producción pesquera.
Hay alarma en el sector pesquero y el gobierno se ha desatendido por completo.
Y cómo no, el sector pesquero, tenía un presupuesto federal en el 2018 -último año de Peña- de 2 mil 300 millones de pesos solo de apoyo a la comunidad pesquera, sin contar los recursos que se envían a Conapesca o el Inapesca.
Ademas, los estados pesqueros como es el caso de los del noroeste del país donde se concentra la mayor flota, el número más grande de gente que participa en la captura y la mayor producción de productos pesqueros -el 78%- de la producción nacional, también destinaban recursos a través de programas locales y focalizados para apoyar al sector pesquero.
Hoy el gobierno federal se desatendió y los Gobiernos Estatales tienen un apoyo que es insuficiente.
Para el 2019, -primer año de López Obrador- el presupuesto al sector pesquero se redujo a solo 1036 millones de pesos, una reducción del 56%.
Para el año siguiente, -2020- el presupuesto destinado al sector pesquero, fue de cero pesos y así continúa hasta el momento.
Hoy solo se destina un presupuesto para el gasto administrativo y operacional de la Conapesca y para el Inapesca, y al pescador, solo se le entrega el apoyo del Bienpesca que no llega ni a paliativo, mucho menos significa una opción de rentabilidad para este sector.
El gobierno del Estado apoya, pero lo que destina sigue siendo insuficiente, comentan pescadores.
AHÍ VIENE LA REBELIÓN PESQUERA.
1.-En los primeros años del Gobierno Panista de Vicente Fox se vivió quizás la más grande rebelión de que se tenga historia. Pescadores que están impuestos a jugarse la vida todos los días, dejaron el mar, y se trasladaron a las carreteras.
Era inicio del año 2002 cuando los pescadores tomaron primero casetas de peaje en Sinaloa y en algunos otros estados del país, en demanda de atención tanto del gobierno federal como estatal.
Vicente Fox, había desaparecido la Secretaria de Pesca y en 5 de junio del 2001 nació la Conapesca. Los pescadores, no estaban conformes con los cambios.
Después de semanas y meses de tomas de casetas y bloqueo parcial o total de carreteras , al fin se atendió la demanda de los pescadores.
Eso si, el líder del movimiento, Chuy Leyva “El Pescador” -era su nombre artístico de cantante- fue aprehendido en abril del 2002 y surgió aquella frase ante la pregunta de sus compañeros. ¿Y que hiciste Chuy? Su respuesta fue muy sencilla.
“Hice lo correcto” les respondio, “defender a mis compañeros pescadores haciendo presión social”.
2.-Desde entonces han pasado 21 años de relativa calma en el sector pesquero. No se ha tenido otra rebelión de los hombres del mar como la que puede estallar ahora.
Ya son 5 años de abandono total de parte del gobierno de Andrés Manuel.
La crisis de nuevo se ha recrudecido.
Según datos del INEGI, las 238 mil familias de viven en los campos pesqueros, tienen un ingreso promedio de 6 mil 400 pesos mensual, pero además, es donde mayor pobreza, marginación, falta de educación, y drogadicción existe.
Son un polvorín, las comunidades pesqueras.
3.-Hoy la población pesquera de BC, BC sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, que es donde se captura el 78% del 1.2 millones de toneladas de productos marinos al año, reclaman el regreso de los programas que por años otros gobiernos implementaron a favor del sector pesquero y que Andrés Manuel desapareció.
Desde luego plantea que junto con estos programas, también regrese el presupuesto que se tenia para los pescadores y para 2024 piden poco más de 2800 millones de pesos, independientes de lo que se destine a Conapesca e Inapesca.
4.-Por lo pronto, los pescadores de Sinaloa buscarán un primer acercamiento con el gober Rubén Rocha para exponerle su situación. En otros estamos también se anuncian movilizaciones.
Hay alarma en el sector pesquero, advierten los dirigentes.
¿Los atenderán a tiempo y se desactivará este posible conflicto social?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Quién sigue rompiendo su propio récord es Andrés Manuel López Obrador. Ya llegó a los 170 mil muertos y todavía le queda casi un año en el poder. Eso sin contar los 130 mil desaparecidos.
Peña había dejado la vara muy alta, -156 mil asesinatos- pero Andrés Manuel ya superó y sigue contando.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información