La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, ha dado a conocer un nuevo plan de seguridad que incluye la realización de un censo para identificar a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Sistema de Comercio de la Vía Pública (SISCOVIP), hay un registro de 133 mil personas dedicadas al ambulantaje en la CDMX, pero solo el 60% de estos comerciantes se concentran en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
La alcaldesa adelantó que se realizará un censo para determinar con precisión cuántos vendedores ambulantes están operando en la demarcación, ya que actualmente se estima que hay más de 13 mil.
Rojo de la Vega responsabilizó a su antecesora, Sandra Cuevas Nieves, por permitir el aumento del comercio irregular en las calles.
A pesar de los intentos por remover a los vendedores ambulantes, muchos se han amparado legalmente, lo que ha dificultado las acciones del gobierno local. «Los comerciantes se están amparando… pero estamos trabajando todos los días con constantes operativos en vía pública», aseguró la alcaldesa.
La presencia de vendedores ambulantes ha generado descontento entre los ciudadanos. Según el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), entre enero y octubre del año pasado se recibieron más de 2 mil 580 denuncias para su retiro, pero solo el 20% ha sido atendido.
El director general de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, confirmó que se instruyó la realización del censo debido a las deficiencias del anterior registro. «Nunca se le entregó a la alcaldesa un censo cierto, no solo de los autorizados, sino también de aquellos sin permiso», afirmó.
►La entrada Alcaldesa de Cuauhtémoc presenta plan de seguridad y censo para ambulantes en la CDMX se publicó primero en MxPolítico.◄