El ministro de Transporte de Alemania dijo el martes que su país no respaldará una prohibición planificada por la Unión Europea sobre la venta de autos nuevos con motores de combustión a partir de 2035, luego de no obtener garantías del ejecutivo del bloque para una exención sobre los combustibles sintéticos.
Los legisladores de la UE y los estados miembros llegaron a un acuerdo preliminar el año pasado que obligaría a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de automóviles nuevos en un 55 % en 2030 en relación con los niveles de 2021, y en un 100 % en 2035. El plan, que es parte del esfuerzo del bloque para reducir su emisiones de gases de efecto invernadero, significa en la práctica que se prohibiría la venta de automóviles nuevos que queman combustibles basados en hidrocarburos, como el petróleo.
Algunos países, como Alemania, habían pedido a la Comisión Ejecutiva de la UE que presentara una exención para los automóviles que queman los llamados combustibles electrónicos, argumentando que se pueden producir utilizando energía renovable y carbono capturado del aire, por lo que no t arrojar más emisiones de cambio climático a la atmósfera.
El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, dijo que la Comisión no había hecho una propuesta, por lo que Alemania se abstendría de apoyar la prohibición.
Wissing dijo que los combustibles sintéticos deben producirse en grandes cantidades lo antes posible para satisfacer la demanda de los automóviles vendidos antes de 2035, así como de los vehículos pesados, barcos y aviones.
«La Comisión de la UE debería proponer una regulación que permita que los motores de combustión se registren después de 2035, si se puede verificar que solo pueden alimentarse con combustibles sintéticos», dijo a los periodistas en Berlín.
El tema ha abierto una brecha ideológica dentro del gobierno entre el libertario Partido Democrático Libre de Wissing y el ecologista Partido Verde, que respalda la prohibición total de los motores de combustión.
El principal partido de oposición de Alemania, el bloque Unión de centro-derecha, también se opuso a una prohibición en toda la UE de los vehículos con motor de combustión, advirtiendo que dañaría la preciada industria automotriz del país.
Los críticos dicen que la tecnología de batería eléctrica se adapta mejor a los automóviles de pasajeros y que los valiosos combustibles sintéticos deben usarse solo donde no sea factible otra opción, como la aviación.
Benjamin Stephan de Greenpeace dijo que los estudios muestran que la misma cantidad de electricidad llevará un vehículo alimentado por batería cinco veces más que un automóvil alimentado por combustibles electrónicos.
“Este combustible ineficiente y costoso no tendrá un papel en los automóviles, especialmente en los nuevos en 2035”, dijo, y agregó que sería mejor para la industria automotriz alemana invertir en vehículos eléctricos.
►La entrada Alemania amenaza con retrasar la prohibición de automóviles con motor de combustión de la UE se publicó primero en MxPolítico.◄