El ministro de energía de Alemania anunció planes el viernes para aliviar los obstáculos burocráticos para la energía solar, ya que el país estableció un nuevo récord de instalaciones fotovoltaicas durante el primer trimestre.
La economía más grande de Europa agregó 2,7 gigavatios de capacidad de energía solar durante los primeros tres meses de 2023, lo que la encamina a superar el objetivo de 9 GW este año, en comparación con los 7 GW de 2022.
El ministro de Energía, Robert Habeck, dijo que esperaba que Alemania instalara por primera vez nueva capacidad fotovoltaica en dos dígitos este año, un hito importante en el esfuerzo del país por convertirse en carbono neutral para 2045.
El gobierno quiere tener 215 GW de energía solar instalada en Alemania para 2030, más del triple de la capacidad existente en siete años.
Para lograr ese aumento, Habeck anunció una serie de medidas que reducirían la burocracia, incluido el proceso de planificación y aprobación de energía fotovoltaica en edificios y terrenos sin construir.
Si bien muchos de los cambios se refieren a problemas burocráticos menores que tuvieron un efecto disuasorio considerable para las empresas y las personas que desean usar energía solar, otras medidas tienen como objetivo impulsar la producción de paneles fotovoltaicos en Alemania y capacitar a los trabajadores para instalarlos.
La energía solar fue responsable de más del 10% de la producción de electricidad de Alemania el año pasado, en comparación con alrededor del 23% de la energía eólica.El país aspira a generar el 80% de su electricidad a partir de todas las formas de energías renovables para 2030.
►La entrada Alemania flexibilizará las normas solares a medida que aumenten las nuevas instalaciones se publicó primero en MxPolítico.◄