Redacción MX Político.- Alemania se niega a compartir su información sobre la figura de la oposición rusa Alexey Navalny con Moscú, alegando que es secreto de estado, dijo el viernes Alexander Shulgin, enviado de Rusia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
“Nuestros colegas alemanes se niegan a compartir material con nosotros de forma bilateral, alegando que existe algún secreto de estado, etc. Pero si llevan todo esto a la OPAQ, tal vez, recuerden sus obligaciones como parte de la Convención sobre Armas Químicas”. “, Dijo Shulgin transmitido por Channel Pervy.
Hay pruebas suficientes para que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) inicie una investigación sobre el presunto envenenamiento del bloguero ruso Alexey Navalny y Alemania está trabajando en esta dirección, dijo el viernes el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.
“Existen todos los requisitos previos para que la OPAQ abra una investigación. El gobierno alemán ha tomado medidas para proporcionar la evidencia, pero esto aún no está completo”, dijo Seibert, y agregó que no puede revelar más información sobre su secreto.
El Ministerio de Defensa alemán dijo que ha entregado los resultados de laboratorio que indican el envenenamiento del agente nervioso de Navalny al Ministerio de Relaciones Exteriores, que, a su vez, debería remitirlos a la OPAQ. El representante permanente ruso en la OPAQ dijo que no se ha entregado nada hasta el momento y agregó que Rusia seguirá insistiendo en aclarar todos los detalles del caso, del cual Alemania no había tenido conocimiento, con Berlín.
Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo durante un vuelo de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Fue internado en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde el avión realizó un aterrizaje de emergencia. Dos días después, Navalny fue trasladada a la clínica Charite con sede en Berlín para recibir tratamiento adicional.
La semana pasada, el gobierno alemán dijo que se detectaron rastros de un agente nervioso del grupo Novichok en el sistema de Navalny. Moscú dijo que los médicos rusos no encontraron sustancias tóxicas antes de ser transportado a Alemania y que Berlín no ha proporcionado pruebas que respalden sus afirmaciones. Rusia solicitó información sobre el estado de Navalny y el 27 de agosto envió una solicitud de asistencia legal a Berlín, pero no recibió respuesta. El Kremlin dijo que Rusia necesita acceder a la información antes de poder abrir una investigación. Rusia también ha dicho que no ha producido ninguna sustancia del grupo Novichok desde que la OPAQ verificó la destrucción de sus existencias de armas químicas a principios de la década de 1990.
Mientras tanto, Alemania admitió que su inteligencia ha tenido acceso a Novichok desde al menos la década de 1990. El químico ruso Leonid Rink, que participó en los experimentos de Novichok en la Unión Soviética, dijo que los síntomas de Navalny no se parecían en absoluto a los de una intoxicación por Novichok.
Desde entonces, Navalny se ha recuperado parcialmente y fue despertado de su coma inducido médicamente a principios de esta semana, según informes de los medios alemanes.
EB