Lilia Arellano
“Resolvamos hacer lo mejor que podamos con aquello que tengamos”: William Feather
• ¡Alerta!
• Marchan miles de estudiantes contra porros en CU
• IPN y UAM se suman al repudio a grupos porriles
• Disminuir deuda pública, meta de nuevo gobierno
• Moody´s pide mantener las reformas estructurales
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2018.- Este miércoles, las actividades académicas fueron suspendidas en las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre lunes y martes, en distintas asambleas estudiantiles, se acordó realizar un paro de labores en demanda de seguridad y de la erradicación de grupos porriles en la UNAM. Alrededor de 30 mil estudiantes procedentes de las diversas escuelas y facultades realizaron una marcha en contra de la actividad de los porros desde la Facultad de Ciencias Políticas hasta la Torre de Rectoría. La chispa del conflicto se detonó el lunes pasado por un ataque de porros contra estudiantes preparatorianos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Este ataque orquestado contra la UNAM ensombrece la transición de gobierno federal, hasta el momento, aterciopelada.
Con la exigencia de mayor seguridad y la salida de porros de la UNAM, la movilización partió desde diversos puntos: desde la Facultad de Economía, donde se unieron los de Piscología y Derecho; de la Facultad de Ciencias; de la Facultad de Medicina, donde se unió Odontología. Desde mediodía empezaron a arribar los estudiantes, desde el metro y las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Mucho cuidado debe tenerse con este asunto pues un conflicto en la Máxima Casa de Estudios del país, el cual puede contagiar fácilmente a otras instituciones de educación superior, no sólo en la capital del país sino en otras entidades, puede manchar la civilidad de la transición y tener un impacto directo en la estabilidad y la gobernabilidad del país.
“¡Fuera porros de la UNAM!” fue el grito más repetido. Los manifestantes portaron pancartas como: “¡Graue, seguridad o renuncia!”, “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”. También realizaron la cuenta del número 43 en exigencia a la aparición de estudiantes de Ayotzinapa. En medio de goyas, y consignas: “El que no brinque es porro” y “No somos porros somos estudiantes”, los alumnos arribaron a sus puntos de reunión llevando pancartas para identificar el plantel al cual pertenecen y para repudiar el porrismo en la UNAM. A las 13 horas inició la marcha rumbo a la Torre de Rectoría, donde los alumnos externaron su petición de que los grupos de golpeadores sean erradicados de esta casa de estudios y que se aclare la supuesta participación de las autoridades en su surgimiento y promoción. Los inconformes se concentraron frente a la Torre de Rectoría, donde realizaron un mitin.
El área conocida como “Las Islas” fue totalmente cubierta y los alumnos buscaron espacios en techos de pasillos y en el primer piso de la Rectoría. A la marcha se unieron alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional. Los alumnos explicaron que por motivos de seguridad, un encargado por cada Facultad recabó datos como tipo de sangre y contactos de familiares.
Estudiantes del CCH Azcapotzalco leyeron un pronunciamiento con demandas como que el rector del plantel sea electo por la comunidad. Pidieron la correcta asignación de docentes sin compadrazgos y que cubran la demanda estudiantil. Solicitaron sean consultados sobre las actividades político-culturales; justificación y transparencia de labores administrativas y presupuesto asignado al plantel; atender de forma continua e inmediata las denuncias externadas por la inseguridad en el interior y exterior del CCH, y la desarticulación, destitución y eliminación de grupos porriles y aquellas personas que los subsidian y protegen.
La rectoría de la UNAM se deslindó de cualquier vínculo con los grupos porriles, se declaró agraviada y culpó a “un grupo político”, orquestador de la incursión de los porros para “desestabilizar” a la comunidad universitaria. Pero ¿cuál grupo? La UNAM reportó los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los hechos violentos: Cervantes Delgado Leonardo, Flores Yáñez Irving David, Gutiérrez López César, Hernández Juárez Fernando, Jactthar Cruz Leonel, López Bautista Abraham, Medrano Cruz Daniel, Morales Bobadilla Joan Guillermo y Zubillaga Águila Michelle Paulina, del CCH plantel Azcapotzalco; Mejía Orozco Gustavo del CCH Naucalpan; Vargas de la Cruz Armando de la Facultad de Filosofía y Letras; Tolentino San Agustín José Rodrigo de la Facultad de Ingeniería; Camargo García Marco Antonio de la FES Cuautitlán; Zenteno Espinosa Bruno Alejandro y Tinajero Muñozcano Fernando de la FES Acatlán; Salazar Lampon Javier de la FES Zaragoza; Morales Maciel Jordan Jesiel de la Facultad de Ingeniería; y Trujillo González Nancy Guadalupe de la FES Iztacala.
Las escuelas en paro son: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), planteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; Colegio de Ciencias y Humanidades, planteles Vallejo, Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente; Facultad de Química, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Música, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arquitectura, Facultad de Sicología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Economía; Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Centro de Estudios Cinematográficos, Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Unidad de Posgrado; y Facultad de Estudios Superiores, planteles Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.
LA CHISPA
El conflicto se detonó el lunes, cuando un grupo de presuntos porros atacó a golpes y con bombas molotov a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco y Oriente, cuando realizaban un mitin en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM para demandar el cumplimiento de diversas exigencias a las autoridades universitarias. Cuatro heridos graves y más de 20 lesionados dejó el enfrentamiento.
Para exigir más seguridad, ampliación de espacios culturales, asignación de profesores y horarios, así como la intervención de la máxima casa de estudios ante un presunto desvío de recursos por parte de autoridades del CCH Azcapotzalco, los alumnos marcharon desde el Parque de la Bombilla, sobre Insurgentes, en dirección a la Avenida La Paz. Frente a la Torre de Rectoría, fueron agredidos por unos 40 hombres que portaban jerseys deportivos con palos, petardos y bombas molotov. Los estudiantes respondieron con piedras y botellas. El enfrentamiento duró más de media hora.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina difundió un video en el cual se muestra, a través de las cámaras del C5, el trayecto del camión donde se transportó, desde el norte de la ciudad, al grupo de porros, disfrazados con camisones del equipo de futbol americano de la UNAM, hasta las inmediaciones de CU, donde se les ve actuar en forma planificada. ¿Quién coordinó este ataque? Las pesquisas habrán de dirigirse no sólo a las pugnas internas de la UNAM, y ligados a políticos hoy encumbrados, sino a grupos vinculados con partidos políticos como el PRI, e incluso a los grupos de narcotraficantes quienes controlan el narcomenudeo en las instalaciones universitarias, vinculados a los cárteles de Tláhuac y la Unión Tepito, cuyas actividades una y otra vez han negado las actuales autoridades capitalinas.
Tras el ataque perpetrado por porros contra alumnos de CCH, asambleas estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se solidarizaron con los estudiantes de la UNAM. Un grupo de estudiantes del IPN se movilizó a Ciudad Universitaria para sumarse a la marcha. Partieron de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, y de la Escuela Superior de Economía, del Casco de Santo Tomás. Advirtieron el fenómeno del porrismo no es ajeno al IPN pues en las vocacionales también se tiene presencia de estos grupos. Tras la agresión no está claro quién orquestó el ataque a los estudiantes, la cual se perpetró a un mes de cumplirse 50 años de la masacre de Tlatelolco y del movimiento estudiantil que abanderó las demandas de libertades y derechos de toda una generación, la cual fue brutalmente reprimida por el Estado mexicano.
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza las pruebas de los hechos aportadas por las autoridades de la Ciudad de México sobre la agresión de porros a estudiantes en CU. Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, indicó tras revisar las pruebas entregadas por la PGJ capitalina, resolverá si existen delitos federales a investigar.
En esta crisis resaltó la inoperancia e ineptitud de las autoridades universitarias para contener la violencia a las afueras de la Rectoría. Las órdenes de no actuar por parte de las autoridades de la UNAM es un ingrediente el cual genera sospechas y debe aclararse, de acuerdo con diversos analistas como Manuel Borbolla. De ahí se insinué un golpe orquestado por un grupo político para desestabilizar la UNAM. Sin embargo, la crisis de violencia en los planteles universitarios es un problema aún sin resolver.
El ataque se perpetró el día en que el rector Enrique Graue se encontraba en el sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto. El mismo día en el que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el nombramiento del ex fiscal electoral, Santiago Nieto, como el encargado de perseguir el lavado de dinero, lo cual es un mensaje para el gabinete y el presidente que concluyen el sexenio.
Según trascendió, este ataque fue perpetrado por porros de tres planteles distintos (los grupos 3 de marzo, 31 de marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan), los cuales, señalan, tienen presuntos vínculos con el PRI, lo cual debe confirmarse. ¿Quiénes manejan a estos grupos? Su identificación lleva a encontrar a los responsables de la agresión, la cual se produce exactamente un mes antes de que se cumplan 50 años de la matanza del 2 de octubre. Es evidente el interés por desestabilizar a la UNAM y al país durante la transición del cambio de gobierno.
La disputa del poder al interior de la UNAM es una pista a seguirse. Históricamente las autoridades universitarias han sido priístas. Indudablemente hay reacomodos al interior. Claudia Sheinbaum es parte de los grupos de poder al interior de la UNAM (los denominados Güeros del Colegio Madrid). Sin embargo, hay más grupos internos quienes aprovechan la coyuntura para patearse debajo de la mesa. Se esperan semanas de mucha movilización estudiantil en la Ciudad de México.
METAS ECONÓMICAS DEL NUEVO GOBIERNO
Durante un encuentro convocado por la calificadora de deuda Moody´s Investors Service, Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, anunció los objetivos de mantener la disminución de la deuda pública respecto del tamaño de la economía, no elevar el nivel actual del gasto federal y lograr las finanzas del gobierno registren un superávit, antes de considerar el costo de las obligaciones financieras.
Al Congreso, el próximo gobierno propondrá el nivel de gasto público de 2019 sea similar al de 2018, alrededor de 5.3 billones de pesos. En el paquete económico, se planteará el objetivo de lograr las finanzas públicas tengan un superávit primario (ingresos menos gastos antes del pago de deuda). Así, afirmó, será posible mantener, o disminuir, el tamaño de la deuda del sector público respecto del Producto Interno Bruto (PIB), ahora cercano a 46 por ciento.
En la “Conferencia Moody´s México 2018”, donde se repasaron las perspectivas de la calificación crediticia del país durante el próximo gobierno, Esquivel señaló: “Eso es lo que vamos a plantear y eso significa atenernos a los recursos que hoy tenemos. Sólo habrá un mayor nivel de gasto si el gobierno aumenta su eficiencia recaudatoria. Pero si no lo logramos y como no va a haber alza de impuestos ni nuevos impuestos tendremos que hacerlo con los recursos que tenemos hoy en día”.
Esquivel explicó: en el presupuesto de egresos para el próximo año, cuya propuesta será entregada por el nuevo gobierno al Congreso a más tardar el 15 de diciembre, se incluirán las reasignaciones de gasto, reducción o eliminación de programas y ahorros con los que la próxima administración busca financiar los programas sociales, como la pensión de adultos mayores o las becas a jóvenes.
Por su parte, Jaime Reusche, analista para México de Moody´s, aseguró: para lograr resultados de las reformas estructurales será necesario darles continuidad. No obstante, el analista reconoció dichas reformas no dieron los resultados esperados en cuanto a crecimiento económico. El gran reto para el próximo gobierno será lograr la confianza de la población en la gobernabilidad e instituciones y alcanzar un mayor y mejor crecimiento económico, subrayó.
DE LOS PASILLOS
Un comando armado con más de 50 efectivos atacó el cuartel de la Policía Rural Estatal en la comunidad de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, dejando un saldo de un agente muerto y seis heridos. En su fuga, los agresores incendiaron seis vehículos de transporte público, reportó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero. Con esta acción bloquearon la carretera e impidieron el paso por esa zona a elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal y Federal…
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo espera sostener discusiones “constructivas” con el representante comercial de Estados Unidos después de que reanudaron las negociaciones para tratar de salvar las diferencias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al entrar a la oficina de Robert Lighthizer, en Washington, señaló: “nuestros funcionarios han seguido trabajando duro y en forma constructiva durante el fin de semana. Y estamos ansiosos por tener conversaciones constructivas hoy”… El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con excluir a Canadá de un nuevo TLC y proceder solo con México, a pesar del rechazo del miembros del Congreso y poderosos grupos empresariales.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano