Redacción MX Político.- El gobernador Alfredo del Mazo reconoció que la cifra de hospitalizados por covid-19 en la entidad crece a un ritmo acelerado y se corre el riesgo de que durante la etapa de más contagios se exceda la capacidad de atención en los nosocomios mexiquenses.
“Nuestra preocupación está justo ahí, en los enfermos que necesitan hospitalización, (eso) está creciendo a un ritmo muy rápido, y de continuar así provocará que se sature el sistema de salud”, alertó.
El mandatario estatal recordó que durante mayo se espera la ola más alta de contagios y, por tanto –subrayó–, un gran número de enfermos necesitarán atención médica y hospitalización.
“Necesitamos disminuir el ritmo de contagios. Se trata de salvar vidas, y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa”, indicó vía redes sociales.
Del Mazo Maza aseguró que desde el inicio de la pandemia su administración se preparó para los momentos más difíciles: “Hemos reorganizado los 106 hospitales de todo el estado y definido 30 hospitales covid; hemos preparado pisos completos, debidamente aislados, protegidos para la atención de los pacientes positivos. También hemos aumentado el equipo médico, camas, ventiladores, y además estamos adaptando otras instalaciones para poder atender a más personas”.
No obstante, admitió que de mantenerse el actual ritmo de contagios no alcanzará la capacidad de los hospitales para atender al mismo tiempo a los enfermos.
“Si se mantiene este ritmo, aun con todo lo que hemos previsto, muy pronto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos. Esto significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el coronavirus”, recalcó.
En este entendido, insistió en que es preciso disminuir el ritmo de contagios y enfermos “para que las personas que necesitan hospitalizarse, puedan hacerlo, tengan un espacio, tengan una cama y puedan ser atendidos adecuadamente”.
Al corte del domingo 26, el Estado de México registraba 2 mil 355 casos confirmados de covid-19.
jam