La política en rosa
Elsbeth Lenz
Si bien las llamas abrazadoras aún no incendian muestro país país, como muchos agoreros de la desgracia quisieran, la verdad que si se empieza a percibir un olorcillo a tostado medio cañón y es que no podemos negar que existe un panorama complejo en muchas de las instituciones de México, un claro ejemplo es el Instituto Nacional Electoral, en donde las divisiones internas entre consejeros, ministros y comisionados, reflejan las tensiones y desacuerdos sobre el ejercicio del poder y la toma de decisiones.
En el INE seis de los once consejeros, proponen una controversia constitucional contra las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, poniendo en evidencia las facultades de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, ya que la reforma ha generado un descontento, al otorgarle autoridad directa, lo que algunos perciben como una concentración de poder sin consenso.
Pero además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la división también es evidente entre los ministros, con una mayoría de ocho contra tres, lo que marca posiciones encontradas en decisiones clave, la renuncia de los ministros quizá apacigüe un poco el ímpetu reformista del régimen y así se calmen un poco las aguas, pero lo dudo, ya que una vez encarrerado el burro, se cree que es caballo y no hay quien lo pare.
Ahora que en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que por cierto se resiste a su desaparición y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también se observan fracturas internas, como el reciente cambio de presidencia en la Sala Superior.
Si bien el régimen al poder, pareciera beneficiarse con las divisiones y tensiones internas de estos órganos que aún son autónomos, en su objetivo por concentrar el poder, se ha olvidado de la situación de violencia que prevalece en el país principalmente en el estado de Sinaloa, que pareciera que se les está yendo de las manos y eso podría dar al traste, con todos sus emprendimientos absolutistas.
O lo que es simple y llano, de no controlarse la situación en Sinaloa, el alto grado de violencia que existe en ese estado, podría diseminarse cual plaga por el resto del país y esto aunado a la violencia propia de cada región, generaría un supremo desmán, que ni me quiero imaginar.
Así que el joven García Harfuch habrá de ponerse las pilas, el traje de Batman y hacer lo propio… México ya no aguanta mas violencia.
Cosas de la vida y menudencias
¡Ay Dios mío! Ayer me leí a mi hijo Pablo Jair y su columna sin nombre de ayer ¡Jesús! Con Sergio Cadena, el militante del extinto PRD y su reunión con el señor Ramírez Arana, líder del agónico PRI, ambos personajes en francachela e intercambiando los despojos de los antaño poderosísimos partidos políticos ¡Caray!
En fin, que ahora resulta que el Partido Verde Ecologista de México, será la segunda fuerza política en la legislatura de don Esteban Bautista; la bancada conformada por las diputadas Tania María Cruz Mejía, Estefanía Bastida Cuevas, Angélica Peña Martínez y los diputados, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Igor Rojí López y Urbano Bautista Martínez, se coloca en el segundo lugar por el número de curules obtenidas.
El señor Marcelo Ruíz al fin, pareciera que dejará su eterna silla como dirigente del PVEM ya que al fin le hizo justicia la fidelidad, al haberse hecho finalmente con una curul, porque en todos estos años, no le había tocado ni una regiduría, ojalá que ahora si, se de una buena shaineada para ir al congreso, porque la verdad en estos últimos años, el joven portaba la imagen de la desilusión hecha persona.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz