* El Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, reenvío la solicitud a la Cámara de Diputados para que se pronuncie por la declaración de procedencia, retomando el tema de su desafuero con el objetivo de que el ahora senador, sea procesado por las autoridades de su Estado natal por los delitos de corrupción e enriquecimiento inexplicable; para “Alito”, será cuestión de que Morena dé luz verde con sus diputados para colocarlo en la picota. De acuerdo a la Constitución y al Reglamento Interno del Congreso, bastará que 251 diputados voten en pro del desafuero para que el tema sea turnado al Senado
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Desprovisto de toda fuerza política para negociar, amén de una calidad moral por los suelos que ha llevado a su partido a la peor quiebra política en su historia, el líder nacional del PRI, Senador de la República y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, está por sentarse en el banquillo de los acusados, desde el cual tendrá que dar muchas explicaciones que desde el 2022 le debe al pueblo de México, una de ellas, el porque con la mayor mendacidad reportó al SAT una suntuosa mansión de tres mil metros cuadrados, en su declaración patrimonial por solo nueve millones de pesos, cuando en realidad su avalúo real supera los 300 millones de pesos.
Esa es una de sus tantas frívolas y corruptas excentricidades de un ex gobernante, ex diputado y ahora senador que difícilmente pudo adquirir tantas propiedades como terrenos y autos de colección, con su sueldo promedio de 120 mil pesos mensuales. Además, desde hace más de cinco años ha manejado de manera discrecional los recursos que el INE le ha aportado al disminuido PRI, sin rendir cuentas a nadie de su cercano círculo. Y mucho menos a su menguada, y ya casi inexistente militancia.
Desde mediados del 2020 cuando la gobernadora de Campeche Layda Sansores, difundió en su programa “Los Martes del Jaguar”, grabaciones sobre la forma en que operaba el líder partidista en de las cuales señalaba: “a los periodistas no se les mata a balazos; se les mata de hambre”, Alito se puso en guardia y se amparó en contra de lo que llamó una persecución en su contra. “Se me va a dejar venir con todo”, dijo. El tema es que nunca mencionó la intención de ponerse a disposición de las autoridades para demostrar su inocencia.
Pero ahora para el boquiflojo campechano, las cosas les vuelven a pintar mal y seguramente que en su palacete de Lomas del Castillo, en Campeche, donde imágenes filtradas hace un par de años en las redes sociales dieron cuenta de su cantina montada sobre la réplica de un Cadillac, una espaciosa sala de dine, alberca, baños de lujo con jacuzzi y diversas obras de arte, estará ideando lanzar una nueva estratagema al país para victimizarse políticamente.
El Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, reenvío la solicitud a la Cámara de Diputados para que se pronuncie por la declaración de procedencia, retomando el tema de su desafuero con el objetivo de que el ahora senador, sea procesado por las autoridades de su Estado natal por los delitos de corrupción y enriquecimiento inexplicable.
Para “Alito”, será cuestión de que Morena dé luz verde con sus diputados para colocarlo en la picota; de acuerdo a la Constitución y al Reglamento Interno del Congreso, bastará que 251 diputados voten en pro del desafuero para que el tema sea turnado al Senado. Y los números le ajustan donde también bastarán los votos de la mayoría simple para despojarlo del fuero que lo ha mantenido a salvo en los últimos años.
En la Sección Instructora ya preparan el dictamen para llevarlo al pleno. Éric Flores, integrante de la misma, declaró hace unos días que el desafuero fue suspendido por las siguientes razones: “Finalmente este asunto estuvo parado mucho tiempo, desde nuestro punto de vista de manera no correcta se había dado carpetazo al asunto”.
“Nosotros tendremos otros argumentos para decir que este asunto no debía haberse dado por concluido en virtud de la documentación que se tenía, que fue la que nosotros revisamos”, añadió.
El próximo mes de septiembre iniciará el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y se estima que uno de los temas relevantes será el desafuero del Senador Alejandro Moreno “Alito”, un político que encarna con exactitud el derrumbe de la dictadura perfecta que ejerció el PRI por más de 80 años y que terminó degradado por la última generación de sus líderes, sin gota de ideología pero nadando en las aguas de la corrupción y la opulencia.