La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
A este ritmo, más que un bastón de mando, necesitarán una varita mágica
Este jueves, José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Anilú Ingram, tendrán una reunión con el presidente del CEN priista, Alejandro Moreno, el tema central, será el mecanismo para elegir al candidato del Frente Amplio por Veracruz a la gubernatura de la entidad.
Fue el propio líder del PAN, Marko Cortés, quién anunció que el abanderado en jarochas tierras, será hombre, además, ‘siglado’ por el PRI. Aunque esto, no implica que no haya aspirantes panistas, se concluye que el blanquiazul cedería la plaza a cambio de llevar mano en la capital del país con Santiago Taboada. En términos de votos, junto con Jalisco, serán los tres padrones más grandes en los que se renovará la gubernatura.
Así las cosas, la presencia de la diputada local en la reunión, parece protocolaria, todo indica que, el elegido saldrá del binomio de los Yunes rojos, ya que, insistimos, los Chiqui Yunes (panistas), han mantenido un perfil muy bajo.
En este contexto, para nadie es secreto que, más allá de las encuestas de popularidad, los usos y costumbres del tricolor, están marcados por el dedazo, así pues, a falta de la figura del Tlatoani, la balanza puede ser inclinada por el dirigente nacional.
La moneda está en el aire, tanto Héctor como Pepe, traen sus propios datos estadísticos y han dejado entrever, por medio de mensajes mediáticos, que tienen las preferencias del electorado. Lo cierto es que, si no construyen un consenso para evitar fracturas, el FAV iniciará el proceso cuesta arriba. Veremos que pasa.