Bruselas, Bélgica-. Europa está evaluando la posibilidad de vacunar a los niños a partir de los 12 años contra la Covid-19.
La Agencia Europea de Medicamentos está revisando una aplicación de Pfizer / bioNtech que hasta ahora sólo estaba autorizada a partir de los 16 años. Si se aprueba, podría estar disponible este mismo verano.
Así reaccionaban en las calles de Bruselas:
“Creo que si ponen estas vacunas en el mercado significa que han sido probadas y validadas. No vamos a poner en riesgo a la población, así que no tengo miedo”, afirma Anne-Sophie Braquart, embarazada y madre de gemelos.
“Yo ya estoy en contra de la vacuna. Y para mis hijos estoy aún más en contra. Sobretodo cuando oigo todo lo que está pasando en el mundo con los problemas de vacunación, dice por su parte Olivier Aerts, padre de dos chicos.
Las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca han causado algunos efectos secundarios raros, pero hasta el momento la tecnología ARN mensajero, utilizada por Pfizer / bioNtech, no ha causado complicaciones.
Según la investigadora Sophie Lucas, inmunóloga del Duve Institute-UCLouvain, nada indica que los niños corran más riesgos. “No existen riesgos teóricos particulares. Actualmente estamos considerando la posibilidad de extender la vacunación a los niños de entre 12 y 15 años porque tenemos los resultados de un estudio clínico que muestra que los beneficios son interesantes en esta franja de población, y en gran medida superiores a los riesgos que se han observado”.
Pfizer dice que los ensayos clínicos realizados en más de 2.000 jóvenes de entre 12 y 15 años muestran que su vacuna es 100% efectiva.
También es cierto que pocos niños han tenido complicaciones graves debido a la Covid-19, pero la investigadora argumenta que vacunarlos sirve también para evitar que el virus se propague. “Si dejas la transmisión del virus a un nivel muy alto, aumenta la probabilidad de que en algún momento surjan variantes capaces de resistir a la inmunidad preexistente”, añade Lucas.
La vacuna Pfizer / BioNTech también se está probando en niños de entre 6 meses y 12 años. Si los resultados son concluyentes, podrían inocularse el próximo año.