Amazon informó el martes sólidos resultados para el primer trimestre, impulsados por el crecimiento de su unidad de computación en la nube y los nuevos dólares destinados a publicidad de su servicio de streaming Prime Video.
El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle dijo que generó 143.310 millones de dólares en ingresos en los primeros tres meses de este año, un aumento del 13% en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos netos ascendieron a 10.430 millones de dólares, o 98 centavos por acción. Eso superó ampliamente las expectativas de los analistas de Wall Street de 84 centavos por acción, según FactSet.
«Fue un buen comienzo de año en todo el negocio, y eso se puede ver tanto en las mejoras en la experiencia de nuestros clientes como en los resultados financieros», dijo el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, en un comunicado.
El minorista en línea más grande del país está obteniendo resultados mejores de lo esperado para el período de compras navideñas, cuando vio un fuerte gasto de los consumidores ayudado por descuentos y velocidades de envío más rápidas. Amazon celebró otro evento de descuentos a finales de marzo, justo antes del final del primer trimestre.
En general, el gasto de los consumidores estadounidenses ha seguido creciendo a pesar de los precios más altos y los mayores costos de endeudamiento como resultado de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. La economía del país se desaceleró durante los primeros tres meses de este año, pero la contratación también se mantuvo sólida.
Los clientes estadounidenses de Amazon están siendo «muy reflexivos» sobre sus gastos, dijo el director financiero Brian Olsavsky en una llamada con periodistas. Señaló que los consumidores están buscando ofertas y negociando a la baja, y que la compañía está viendo «particularmente» un menor gasto en Europa.
Aparte de su negocio minorista principal, Amazon dijo que las ventas del primer trimestre en su unidad de computación en la nube, Amazon Web Services, ascendieron a 25.040 millones de dólares, un 17% más que en el mismo período del año pasado.
AWS, cuyos clientes son en su mayoría empresas, ha sido la piedra angular de la estrategia de Amazon en la competitiva carrera de inteligencia artificial entre las grandes empresas tecnológicas. La unidad experimentó una desaceleración en el crecimiento el año pasado cuando las empresas redujeron costos en medio de preocupaciones sobre la economía. Sin embargo, Amazon ha estado utilizando sus ofertas de inteligencia artificial para frenar esa tendencia y atraer más empresas a su negocio en la nube.
Jassy dijo que las capacidades de IA han reacelerado la tasa de crecimiento de AWS y ahora está en camino de generar 100 mil millones de dólares en ingresos anuales.
Horas antes de que Amazon publicara su informe de ganancias el martes, la compañía anunció el lanzamiento completo de un chatbot empresarial llamado Q que, según afirma, puede ayudar a los empleados a ser más productivos en el trabajo. El mes pasado, finalizó su inversión de 4 mil millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic, con sede en San Francisco, un competidor de OpenAI, aliado de Microsoft. Anthropic está colaborando con Amazon para desarrollar los llamados modelos básicos que sustentan las tecnologías de inteligencia artificial.
Las ventas en el negocio de publicidad en línea de la compañía también aumentaron un 24%, la mayoría de las cuales se debe a la publicidad de productos patrocinados, dijo Olsavsky.
Dijo que Amazon, que comenzó a mostrar anuncios en Prime Video a finales de enero, actualmente tiene una cantidad «ligera» de anuncios en el servicio de streaming en comparación con la televisión u otros proveedores de streaming. Olsavsky dijo que los anuncios, que los clientes pueden evitar con una tarifa mensual adicional de $2,99, están funcionando bien y «atraen a una cantidad de nuevos anunciantes que actualmente no utilizan los servicios de publicidad de Amazon».
Las acciones de Amazon.com Inc. subieron alrededor de un 2% en las operaciones fuera de horario.
Bajo Jassy, Amazon ha reducido costos en diferentes partes de su negocio para seguir siendo rentable. Este año, la empresa eliminó cientos de puestos en AWS, Prime Video y MGM Studios. Sus filiales, la popular plataforma de redes sociales Twitch y el servicio de audiolibros Audible, también han despedido trabajadores.
Además, Amazon también ha enfrentado obstáculos regulatorios. En enero, la compañía canceló un acuerdo para comprar el robot aspirador iRobot después de enfrentar obstáculos regulatorios en Europa. También ha sido demandada por la Comisión Federal de Comercio por preocupaciones antimonopolio.
Amazon dice que espera registrar ventas netas entre 144 mil millones de dólares y 149 mil millones de dólares durante el segundo trimestre. Los analistas esperan 150.200 millones de dólares, según FactSet.
►La entrada Amazon informa sólidos resultados del primer trimestre impulsados por su unidad de computación en la nube y el dinero publicitario de Prime Video se publicó primero en MxPolítico.◄