Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 31 de julio del 2024.- Encarrilado para ser nuevamente el presidente de Estados Unidos, el magnate norteamericano Donald Trump parece decidido a utilizar como carnada a Mexico para retomar su poderío frente a los ojos del mundo.
Sin embargo, se observa que el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada podría convertirse en un dardo envenenado clavado en la otra oreja de Trump.
Las amenazas del anaranjado sobre el desmantelamiento de los cárteles de las drogas comenzó a hacerlos el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Biden calló a Trump quien un día antes había dicho que los cárteles son tan poderosos que “en 2 minutos tumbarían al presidente”.
El viejito Biden lanzó un tiro y le pegó a los amigos Trump y AMLO. Al buen entendedor pocas palabras.
De regreso al tema inicial, los discursos de Trump del jueves 18 en Milwaukee y del sábado 20 en Michigan, presagian un negro panorama para Mexico.
Trump tronó contra Mexico en materia migratoria, también en el tema económico y todavía se dio espacio para denostar al ex secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard Casaubón.
¡Trump arrasa con todo y con todos!
Aunque después de los escupitajos de Trump vino la reacción de Ebrard e incluso de Sheinbaum, se conoció que el ex presidente de Estados Unidos no aludió a Ebrard sino a Joe Biden.
Si en verdad fue una mala interpretación, entonces Ebrard se puso el saco y Sheinbaum le ayudó a enterrarlo.
Visión
La virtual presidenta electa de Mexico Claudia Sheinbaum se mostró cauta en extremo, pues al preguntarle sobre el inminente arribo de Trump a la presidencia del vecino país, la respuesta fue que “debemos esperar”.
Sin embargo, al preguntarle sobre los insultos de Trump hacia Ebrard, la presidenta electa dijo lamentar “el lenguaje soez” de Trump.
Quizá Sheinbaum espera un milagro para que Trump no llegue a la presidencia, pero prácticamente nadie supone que algún demócrata (léase Kamala Harris) pueda derrotarlo en la contienda presidencial de noviembre.
El día que “sé bajó Joe Biden de la contienda presidencial y emergió Kamala Harris, la situación aparentemente cambió, aunque aparenta el movimiento de un péndulo.
Resulta impostergable que Sheinbaum construya opciones ante la lumbre que intermitente escupe el anaranjado, quien el sábado 20 aseguró que la migración es —en realidad— “invasión”, porque al vecino país llegan (vía México) enfermos mentales, terroristas y ex presidiarios que llegan a su país no solamente de Centroamérica, sino de Asia y África.
Ese día advirtió que desde su primer día en la presidencia “cerrará la frontera” y también se lanzó sobre las inversiones que han salido de Estados Unidos para establecerse en México.
Al ser Kamala Harris la contendiente de Trump, seguramente esta subrayará el fracaso de Harris luego que el presidente Biden la designó zar de la frontera.
Lo menos que se ganó esta señora fue el mostrado desinterés en frenar la migración, una bandera que parece la preferida de Trump.
Y aunque muchos de los pensantes suponen que la inteligencia de Sheinbaum estará por encima de los arrebatos de Trump, la realidad es que el panorama se advierte ríspido, sobre todo si Trump gana la elección de noviembre próximo.
Si gana Harris sería otra la historia.
Kamala
Pareciera que hasta este día, Donald Trump todavía está aturdido por el meteórico repunte de la demócrata Kamala Harris.
Si se promedian las actuales encuestas que favorecen a uno y a otra, el resultado es que los candidatos presidenciales de Estados Unidos están en empate técnico.
En otras palabras, si la elección fuera hoy, cualquiera de los dos podría ganar.
Por eso hay quien insiste que Trump esta aturdido porque no logra entender que Kamala le haya robado reflectores.
Chapito
Muy resonante es la versión que señala que Joaquín Guzmán López (hijo del Chapo Guzmán) traicionó a Ismael “el Mayo” Zambada García.
Esa versión que se reproduce desde la captura del Mayo (el 25 de julio), asegura que el Chapito engañó a Zambada y juntos llegaron al aeropuerto de Santa Teresa muy cerca de Huston Texas, donde ya los esperaban las autoridades norteamericanas.
A esto se suma la versión de testigos que señalan que antes de ser esposado, el Chapito “saludó de mano” a los oficiales policiacos.
Positivo
Qué bueno que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) da señales de eficiencia a la población.
Mientras algunos usuarios de la paraestatal reconocen que ahí dan un trato digno, otros destacan que el suministro de agua se ha regularizado.
Hay quien afirma que las actuales políticas de la CESPT deben adjudicarse a Jesús García Castro, un tipo serio que simplemente cumple con su trabajo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta