Aunque pese
Por Salvador Martínez G.
El cambio constitucional para dar paso a la llamada reforma judicial se aprobó ya por el Congreso con la debida mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, para dar paso a su vez a su aprobación en al menos 17 legislaturas locales.
El proceso aprobatorio, ya por concluir, para promulgar el nuevo texto constitucional en materia judicial, generó presiones de la derecha y los hombres del capital, así como de Estados Unidos; lo cual provocó un debilitamiento del peso frente al dólar para rebasar las 21 unidades por divisa verde.
Las amenazas del gran capital se mantienen y hacen campaña para advertir que se disminuirá la inversión privada productiva con serias afectaciones al crecimiento económico nacional.
Sin embargo, esto no es real, pues las principales variables económicas del país siguen positivas y recién llegó una noticia de parte del Banco de México que confirma solidez y buenas expectativas para el futuro.
La buena nueva muestra que las reservas internacionales del Banco de México, al cierre del seis de septiembre pasado, ascienden a 225 mil 427 millones de dólares, monto histórico.
Este anuncio más el incremento en el índice de confianza del consumidor deberán repercutir positivamente en el ámbito económico y financiero y evitar mayores ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento de éste y el próximo año.
Igualmente, estas nuevas buenas incidirán en la cotización del peso para así combatir la volatilidad de las últimas semanas, en buena medida más producto de la especulación y la presión política que del análisis serio de nuestra economía.
El cambio de gobierno también debe dar mayor certidumbre.
SUSURROS
No es posible pensar que sólo las condiciones políticas internas presionan la economía, pues lo que pasa en Estados Unidos tiene muchas veces un impacto superior, tal como ahora sucede.
La elevada inflación y las altas tasas de interés en el vecino del norte han influido negativamente en México, como lo hace también el enrarecido ambiente político electoral en la Unión Americana.
Para México nunca ha habido un buen candidato a la Casa Blanca, pues en todos los casos sólo buscan su beneficio, no el nuestro. Hoy no es la excepción, una vez que todos los analistas coinciden en que la demócrata Kamala Harris sería menos nociva que el candidato republicano, Donald Trump. Una aparente mano suave y el otro de soez lenguaje podrían ser lo mismo para México. Ya veremos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
ooo0ooo