WASHINGTON, 16 de enero (AlmomentoMX).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Washington impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense.
Trump realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán ‘Bild’, que ha divulgado extractos de los comentarios de Trump traducidos al alemán.
Una portavoz de BMW dijo que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019 y que su producción irá destinada al mercado mundial. La planta en México será un añadido a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.
Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta en Estados Unidos porque esto sería “mucho mejor” para la compañía. Agregó que Alemania era un gran productor de vehículos, lo que se aprecia en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, sin que haya reciprocidad.
Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, declaró, lo que hace que la relación comercial sea injusta.
El presidente electo dijo que defendía el libre comercio, pero no a cualquier precio.
Por su parte, la portavoz de BMW dijo que la compañía “se siente muy en casa en Estados Unidos”, donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70.000 personas en todo el país.
La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un alto impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense, declaró el lunes un ejecutivo de la firma.
La automotriz germana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica como lo tiene previsto, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Münich.
La planta “prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019”, dijo el portavoz del grupo.
Por otra parte, General Motors desafía a Trump y asegura que no tiene planes de mover su producción de México.
Pese a las presiones del presidente electo, la automotriz no cambiará su estrategia de ensamblar la versión hatchbkack de su compacto Chevrolet Cruze, cuyas 4,500 unidades se hacen en territorio mexicano.
“Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”, agregó Schwarzenbauer, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una “segunda casa” para BMW.
La nueva fábrica en México ensamblará la Serie 3 de BMW, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.
También el ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, Sigmar Gabriel, advirtió a Trump que “de esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.
BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg (este) es su mayor sitio de fabricación en el mundo.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico